El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, visitó el 9 de mayo Morata de Jalón donde mantuvo un encuentro con representantes de la corporación municipal. En el mismo, entre otras cuestiones la alcaldesa de Morata, Cristina Andrés, le trasladó la necesidad de mejorar la seguridad vial en la travesía A-2302 que atraviesa la localidad.

En este punto, tanto el consejero como el director general de Movilidad e Infraestructuras se comprometieron a buscar una solución para mejorar la seguridad vial en el sentido de que se respete la limitación de velocidad establecida en la vía. De ahí que se estudiará la situación para determinar qué tipo de medidas o elementos serán los más adecuados.

Otra de las preocupaciones trasladadas al consejero de Vertebración del Territorio por parte de la representación de la corporación municipal hizo referencia al fenómeno de la despoblación y a la situación de muchos de los edificios de la localidad que quedan deshabitados. En este sentido, el consejero se refirió al trabajo en torno a la Directriz de política demográfica y contra la despoblación en la que se está trabajando y que establece medidas para aumentar la calidad de vida en el medio rural.

Además, José Luis Soro se mostró confiado en que «en el marco del nuevo Plan Estatal de Vivienda que comenzará en 2018 se puedan integrar líneas de ayuda para la rehabilitación de viviendas unifamiliares, ahora excluidas, o tipos de ayuda para rehabilitación o regeneración de los municipios con las que se puedan atender este tipo de situaciones». Soro recordó la necesidad de que en los pueblos se pueda contar con vivienda de alquiler para atender también a las necesidades de aquellas personas que trabajan en un municipio pero que no residen en él.

VISITA A CEMEX

José Luis Soro se desplazó también hasta la empresa Cemex ubicada en la localidad para conocer las instalaciones y el proceso integral que se desarrolla en la fabricación del cemento. Allí fue recibido por el director de Operaciones de Aragón, Alfonso Conde, y el director de Relaciones Institucionales de Cemex, Ángel Galán, además de otros miembros directivos de la compañía.

Durante la visita, los responsables de la planta le transmitieron el papel importante que ocupa la seguridad en la empresa y las medidas adoptadas para lograr el objetivo «cero accidentes». También se le informó de la importancia de la reducción del impacto ambiental de la empresa, a través del uso de combustible alternativo al petróleo, y las principales innovaciones puestas en marcha en materia de productos.

Así mismo, desde Cemex hicieron llegar al consejero la preocupación por la situación del sector cementero ante la disminución de la inversión en infraestructuras a nivel estatal y el impacto negativo que supone el elevado precio de la electricidad que hace que la situación sea más complicada y las consecuencias de aquella competencia que realiza dumping ecológico. T