De nuevo septiembre, y el Centro de Estudios Almuniense se viste de gala para celebrar sus 20 años de vida y la 19ª edición de ADOR. Veinte años son muchos días trabajando, investigando, seleccionando material y aportando ideas sobre la vida y la historia de nuestros pueblos y nuestras gentes. Produce una gran satisfacción poder acercarnos a conocer lo que nuestros antepasados, día a día, fueron haciendo con su trabajo y su esfuerzo y a veces con su vida para poder dejarnos un gran legado vital y cultural. Desentrañar ese pasado y acercarlo a todos nosotros es el objetivo que se propuso el centro de estudios en su fundación y que cada año revive para poder seguir ofreciendo una muestra del trabajo realizado a lo largo de los días.

En estos años muchos colaboradores de la comarca de Valdejalón han ido completando las páginas de ADOR con sus artículos e ilustraciones para que nuestros conocimientos sobre nuestra tierra crezcan día a día y también el respeto y admiración hacia nuestros antepasados. Gracias a todos los que cada año dedican parte de su tiempo a investigar y recrear nuestro ayer.

Este año el tema seleccionado por el Centro de Estudios ha sido 'Juegos y deportes tradicionales en Valdejalón'. La comarca se ha volcado en recuperar tanto los juegos como los deportes que a lo largo del tiempo nuestros niños y también nuestros mayores han disfrutado en la calle, en los parques y en los campos de deportes. Muchos de ellos hoy están casi olvidados, pero ADOR XIX quiere de nuevo sacarlos a la luz y acercarlos a nuestras gentes, pequeños y mayores para ofrecerlos como una forma de disfrutar del ocio y del tiempo libre.

Muchos trabajos han llegado a nuestra redacción, por lo que nos vemos obligados a distribuirlos en dos volúmenes: el primero, editado en el año 2014, y el segundo, en 2015. En la presente edición se ofrecen 21 artículos, de los cuales unos son de carácter general y son tratados de forma global, como los deportes tradicionales de barra y bola de tanta tradición en Valdejalón y los demás, son presentados de manera particular por cada uno de los autores.

Dada la importancia del deporte y de los juegos este año hemos introducido además de la versión escrita una aportación visual a través de un DVD, en el que han colaborado numerosos niños y adultos recreando numerosos juegos infantiles.

DARSE A CONOCER

Y para dar a conocer estos interesantes trabajos a la comarca, van a celebrar unas jornadas en las que se hablará de los juegos y deportes tradicionales y se presentará ADOR XIX y un DVD.

La programación de dichas jornadas arranca con una charla que ofrecerá Teresa Perales, "a quien desde el centro se le agradece su presencia y generosidad al querer acompañarnos en estas fechas tan especiales". En la conferencia hablará sobre 'El poder del espíritu deportivo'. Será el día 18 de septiembre a las 20.00 horas en el Convento de San Lorenzo (El Fuerte). En el mismo sitio y a la misma hora, tendrá lugar la presentación de ADOR XIX, en el desarrollo del acto se entregarán los primeros ejemplares de esta publicación a los ganadores del concurso y el homenaje al Club Deportivo de La Almunia y de Épila.