La Semana Santa se acerca y hace ya meses que las cofradías de La Almunia se preparan para celebrar estos días de pasión y para participar también en las exaltaciones y encuentros previos.

De esta forma, la Cofradía de La Tercera Orden de La Almunia será este año la anfitriona y encargada de organizar la XVI Concentración Anual de la Fraternidad Pro Musical Semana Santa y V Exaltación de Cornetas Tambores y Bombos Villa de La Almunia que se celebrará el sábado 5 de abril en la plaza de la Paz, a partir de las 16.00 horas.

Una jornada en la que se darán cita más de 700 personas con unos objetivos comunes que pasan, entre otros, por "conservar las costumbres y tradiciones de Aragón, divulgarlas y exaltarlas; establecer lazos de fraternidad entre las diferentes localidades y el deseo de fomentar la Semana Santa desde el punto de vista cultural, histórico y folclórico; y difundir el toque del tambor y bombo como único lenguaje entre todos los pueblos de Aragón", según explica Ángel Gil, secretario de la cofradía.

Unos fines compartidos por las diez cofradías que forman parte de la fraternidad y que acudirán a la concentración: Cofradía de la Semana Santa de Alfajarín, Cofradía de La Dolorosa y Jesús Atado a la Columna de Garrapinillos, Cofradía de la Semana Santa de Casetas, Cofradía del Cristo Yacente de Torres de Berrellén, Cofradía Nuestro Padre Jesús de Nazaret de Gallur, Cofradía de la Santa Cama del Señor y Dolores de Nuestra Señora de Pinseque, Cofradía Minerva Sangre de Cristo de Calatorao, Muy Ilustre Cofradía de Jesús Nazareno y San Juan de Alagón, Cofradía de las VII Palabras de Tauste y Cofradía de La Tercera Orden de La Almunia; junto a otras dos cofradías que han sido invitadas este año y que son: Cofradía de La Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto de los Olivos de Getsemaní de La Almunia y Cofradía de Jesucristo Nazareno en el Huerto de los Olivos de Almonacid de la Sierra.

El programa de la concentración comenzará a las 15.30 horas con la acogida a los participantes y posterior bienvenida. Ya a las 16.00 horas comenzará la exaltación con el piquete de honor establecido a tal efecto y la entrada de los estandartes, la intervención de las autoridades y el toque de las distintas cofradías participantes. Al finalizar, se hará entrega de un obsequio conmemorativo a los Hermanos Mayores o presidentes de las cofradías como agradecimiento y asistencia y también a las autoridades presentes. La exaltación finalizará con el toque de Imágenes por todos los participantes que seguro que hará aflorar los sentimientos y emociones de los presentes. Finalizado este toque de hermandad, las cofradías desfilarán hasta el pabellón multiusos donde finalizará el encuentro con un ágape.

SEMANA SANTA

Y, además de esta concentración, la Cofradía de la Tercera Orden está inmersa, junto con la Cofradía de La Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto de los Olivos de Getsemaní también de la localidad, en los preparativos de la Semana Santa almuniense en la que, por encima de otros actos, destaca la Rompida de la Hora o 'Enchegada', que año tras año atrae a un gran número de personas a la plaza del Ayuntamiento para romper el silencio de la noche haciendo oración con tambores y bombos. Este año 2014 tendrá lugar el sábado 12 de abril a las 00.00 horas y la cofradía invitada será la Cofradía Minerva Sangre de Cristo de Calatorao.

De esta forma comenzará oficialmente la Semana Santa en la que se sucederán las misas, procesiones y vía crucis hasta llegar al Sábado Santo, el 19 de abril.

Ángel Gil, secretario de la Cofradía de la Tercera Orden, destaca que "detrás de todas estas actuaciones, nuestros jóvenes han ocupado parte de su tiempo libre y de ocio, ensayando en los fríos meses de otoño e invierno" y agradece al IES Cabañas y a su director, Miguel Moltalbán en particular, la cesión de las instalaciones para los ensayos.