«Estamos muy orgullosos de poder dar a conocer que Unicef haya reconocido a nuestro colegio como ejemplo a seguir para la defensa, protección y promoción de los derechos de la infancia». Así se mostraron los responsables del CEIP Ramón y Cajal tras ser elegido «centro referente en Educación en derechos de infancia y ciudadanía global».

Desde 2017, Unicef Comité Español concede un reconocimiento a aquellos centros que muestran su compromiso por incorporar una visión de educación en derechos de infancia y ciudadanía global en su proyecto educativo. En su papel como garantes de los derechos de la infancia, los centros tienen una serie de responsabilidades, como dar a conocer al alumnado sus derechos, orientar la acción educativa de modo que proteja, defienda e impulse dichos derechos y formar parte del entorno protector de los niños, niñas y adolescentes de la escuela en colaboración con las familias, la comunidad y las autoridades.

Ser centro referente en educación en derechos de infancia no es un premio, sino un reconocimiento al compromiso global del centro con un proyecto a largo plazo y un incentivo para la mejora permanente y la innovación. «Agradecemos el compromiso del alumnado, el apoyo de la comunidad educativa de Alpartir y el reconocimiento de Unicef», admiten en el centro. En Aragón han sido reconocidos el Comarca de los Monegros (Sariñena), IES Sierra de Guara (Huesca), EEI La Cantera (Tierz), EEI Xiquets (Fraga), IES Lucas Mallada (Huesca) y CEIP Ramón y Cajal. T