Entre el 11 y el 14 de mayo, la Comarca de Valdejalón centró el foco de atención en la educación y lo hizo a través de unas jornadas que se desarrollaron en Alpartir, el denominado ‘pueblo escuela’, ya que la cita coincidió en el tiempo con el décimo aniversario del CEIP Ramón y Cajal y con el encuentro provincial de Leer Juntos.

De esta forma, el sábado 13 se desarrollaron las I Jornadas Valdejalón por la Educación, una iniciativa que nace con la vocación de ser itinerante, y cuyo objetivo es «retomar los encuentros de experiencias que se celebraban en el antiguo CPR de La Almunia», explica Juan Antonio Rodríguez ‘Yiyi’, director del colegio de Alpartir. De esta forma, al encuentro se invitó a participar a todos los centros educativos de la comarca, desde Infantil hasta adultos, pasando por la EUPLA, y la respuesta fue bastante positiva ya que acudieron 50 personas entre docentes de los colegios e institutos de Épila y La Almunia, el CRA de Lumpiaque o la EUPLA, incluso otros llegados de Teruel, entre otros, además de familias y políticos, señalan desde la organización.

Y es que Valdejalón por la Educación es un proyecto que abarca a toda la comunidad educativa porque, aunque los protagonistas del mismo son los distintos centros, en él se han de implicar desde los docentes, a las AMPAs, las familias, las asociaciones y los ayuntamientos. Así lo expuso en la presentación de las jornadas la presidenta de Valdejalón, Marta Gimeno, quien estuvo acompañada por el director general de Innovación de la DGA, Jesús Garcés, que manifestó el compromiso del Departamento de Educación con este novedoso programa que busca potenciar la escuela rural.

Para ello se cuenta con el asesoramiento y supervisión de la oenegé RIE (Red Internacional de Educación), que también estuvo presente en las jornadas, que se va a encargar de desarrollar el proyecto en los próximos años a través de dos personas con amplia experiencia en la docencia que se encargarán de visitar todos los centros interesados en participar en el programa para tomar nota de sus necesidades y ayudarles a cumplir sus retos y objetivos, partiendo de la base de que «los centros educativos de Valdejalón tienen proyectos muy potentes y están haciendo las cosas muy bien», subraya Gimeno, quien considera imprescindible «dar a conocer y potenciar todos estos proyectos que muchas veces se quedan en el ámbito educativo y no llegan al conocimiento de la sociedad en general».

De hecho, desde el IES Rodanas, participante en la cita, en su perfil en Facebook, manifestaron que a través de esta iniciativa «tenemos la oportunidad de influir en nuestro concepto de sociedad a través de nuestra construcción de la educación. Esta ventana que se nos abre a los centros educativos y a toda la sociedad la debíamos aprovechar para generar una comarca con personas mejor formadas, más educadas y por tanto más felices. No debemos olvidar que es la sociedad la que educa».

Además, la presidenta recalcó que se trata de «un proyecto sostenible con el medio rural, ya que siempre se dice que cuando una escuela se cierra, se cierra el pueblo, y tener escuelas vivas es tener pueblos vivos».

Tras la inauguración por parte de las autoridades, las jornadas siguieron con una interesantísima conferencia del director del Museo Pedagógico de Aragón, Víctor Juan, y la exposición por parte del RIE del proyecto Valdejalón por la educación.

Ya tras la comida ofrecida por el Ayuntamiento de Alpartir comenzó el intercambio de experiencias entre los asistentes con la tertulia café de Jesús Jiménez y el foro posterior en el que los centros participantes expusieron los problemas a los que se enfrentan, cómo tratan de solucionarlos y qué retos se marcan. «Todos agradecieron el crear este espacio que permite compartir experiencias porque se puede aprender mucho que lo que se desarrolla en otros centros», señala Yiyi.

X ANIVERSARIO DEL COLEGIO

Pero previo a esta jornada comarcal, el 11 de mayo toda la comunidad educativa de Alpartir celebró de forma más íntima el décimo aniversario del colegio descubriendo el mural de cerámica compuesto por 42 azulejos en el que los chicos habían estado trabajando junto con el taller Cerámica Activa en los días anteriores, según explica el director Juan Antonio Rodríguez ‘Yiyi’. Un mural de lo más colorido en el que aparece la frase con la que tanto se identifica este centro: «Para educar a un niño hace falta un pueblo entero».

Una celebración que no solo conmemora el cambio de las escuelas de Alpartir a un nuevo edificio, «sino la nueva vida que se le ha dado a este centro con la renovación educativa que tantas satisfacciones nos está dando», señala la alcaldesa, Marta Gimeno.

Y, como en todo cumpleaños, hubo una tarta y se proyectó un video muy emotivo de reconocimiento y puesta en valor de la labor de los docentes. Además, el consistorio repartió unas pulseras conmemorativas y el centro ejemplares del Estatuto de Aragón, cuya última modificación fue en el 2007, año en el que se inauguró el colegio.

En todos estos actos participaron escolares y familias que pudieron estrenar el aula creativa y polivalente con la que se ha dotado al centro gracias a una subvención de la DPZ gestionada por el ayuntamiento. «Todas las familias quedaron sorprendidas por este nuevo espacio que nos va a dar mucho juego en nuestro trabajo por proyectos», añade Yiyi.

Ya el viernes, la celebración continuó con un acto más entrañable que se llamó Yo fui al colegio en Alpartir y que consistió en la proyección, en la nueva aula creativa, de un powerpoint con las fotos escaneadas aportadas por las familias de las diferentes etapas del colegio. «Pudimos ver fotos muy antiguas, de casi 60 años, de las que se hacían de recuerdo los alumnos con el mapa del mundo en la espalda y otras de lo más variadas que levantaron muchos comentarios y evocaron muchos recuerdos y emociones», indica el director.

ENCUENTRO LEER JUNTOS

Y estas intensas jornadas educativas concluyeron el domingo 14 en Alpartir con el VII Encuentro Provincial de Leer Juntos que reunió en la localidad a más de 40 personas en representación de grupos de lectura de colegios y adultos llegados de la provincia pero también de Huesca.

Todos ellos participaron en un encuentro que abrió la directora provincial de Educación, Isabel Arbués, junto a la presidenta comarcal, Marta Gimeno, que calificó como «muy cercano» y «una jornada en la que se creó una atmósfera muy especial que permitió compartir experiencias y conocimiento». También participó en la cita Helena Gómez, concejal de Cultura, madre, lectora y representante en el Consejo Escolar.

Seguidamente, a lo largo de todo el día hubo actividades variadas y para todo tipo de públicos que giraron en torno a la lectura y los libros. Así, para los niños hubo un taller de ilustración con Elisa Arguilé y otro de marcapáginas con Joaquín, de la asociación Kedamos, mientras que los adultos pudieron disfrutar de la selección de libros que realizaron libreras y profesoras. También hubo tiempo para escuchar a expertos como Fernando J. López, finalista del Premio Nadal 2010; Carmen Carramiñana, responsable del programa Leer Juntos; o Carlos Grassa, y para compartir opiniones sobre las propuestas literarias de ese día. Y todo salpicado con degustaciones de productos de comercio justo y la comida ofrecida en el pabellón. Además, se realizó un Reader Challenge, se leyeron poesías de Gloria Fuertes y la jornada terminó con la lectura del Manifiesto LIJero elaborado por los niños.