El proyecto Valdejalón por la Educación es posible gracias a la consejería de Educación del Gobierno de Aragón, que impulsan y favorecen la innovación para todos los centros educativos, a los ayuntamientos de la Comarca de Valdejalón y a una entidad, la Red Internacional de Educación (RIE), con experiencia en procesos de renovación educativa de escuelas y municipios, que coordinará el proceso.

Este proyecto tiene una duración de cuatro años prorrogables si la comarca y la entidad lo considerasen necesario. No obstante, el proyecto se renueva año a año. Es importante tener en cuenta que se busca que la comarca alcance los objetivos planteados en el proyecto y después los mantenga o mejore sin la presencia de RIE. Es decir, se busca que el proyecto sea sostenible en el tiempo y RIE no cree dependencia.

Por tanto, Valdejalón por la Educación busca la mejora de la comarca con intervenciones en todos o la mayoría de los centros educativos, asociaciones de madres y padres y municipios. También trabaja, de manera transversal, con las asociaciones y entidades municipales.

Las intervenciones en los centros educativos, en las Ampas y en el municipio darán lugar a formaciones para el profesorado y familias, asesoramiento a directores y ayuntamientos, apoyo en actividades, dotación de nuevos recursos, propuestas para mejorar los espacios, creación de nuevas actividades en el municipio, fomento de la participación de los jóvenes, creación de un plan común en la comarca para solucionar dificultades, etc. El papel de RIE consiste en acompañar la predisposición de mejora que han mostrado los centros educativos, Ampas y municipios, apoyándoles con su experiencia, mediación y facilitación de recursos.

Valdejalón por la Educación da todo el protagonismo a la infancia y la juventud, haciendo de la educación el motor de desarrollo de la comarca. El trabajo con los municipios recoge a todos los vecinos, la concejalía de educación, las asociaciones que trabajan con jóvenes y, principalmente, todos sus niños y jóvenes.

El proyecto, por su gran envergadura y el gran número de entidades que se involucrarán (más de 70), tiene en cuenta que cada entidad comenzará y avanzará de diferente manera y a distinto ritmo, algunas comenzando en septiembre del 2017 y otras más adelante. El proyecto respeta los momentos de cada institución.

PRIMERA FASE DEL PROYECTO

En esta primera fase del proyecto, temporalizada de enero a julio, ya se han mantenido las reuniones generales con directores, Ampas, políticos y también las expositivas individuales del proyecto con casi la totalidad de los veintiséis centros entre escuelas infantiles, centros de Infantil y Primaria, institutos, Centro Público de Educación de Adultos y Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia y sus ayuntamientos, finalizando el mes de julio las evaluaciones de cada centro y municipio en las que basaremos los planes de renovación que se presentarán en septiembre con los objetivos específicos de renovación para los centro educativo, ampas y municipios. Allí es donde se reflejarán las actividades que se llevarán a cabo (formaciones, micro-proyectos, programas municipales…).

«Estamos descubriendo sus fortalezas, los proyectos educativos que desarrollan (tanto los centros como sus municipios) las infraestructuras de las que disponen, etc. Esta primera etapa ha sido muy positiva. Los centros y ayuntamientos visitados mostraron interés y nos trasmitieron en general una alta motivación por comenzar este proyecto educativo», apuntan Lola Blanco y Lola González, coordinadoras del proyecto.

Esta fase de presentación y evaluación se cerró con la realización del primer taller conjunto con las educadoras de las escuelas infantiles de la comarca, el día 29 de julio en la sede de la comarca de la Almunia de Doña Godina, que tuvo una duración de cuatro horas. Fue un lugar de encuentro y reflexión sobre los nuevos paradigmas sociales y educativos del siglo XXI. Las educadoras compartieron experiencias, inquietudes sobre metodologías y realidades, acompañadas por Sergio Carneros, presidente de RIE y docente experto en metodologías activas; Paloma Páez, docente con largo recorrido como directora de IES; y Lola Blanco y Lola González, coordinadoras del proyecto.

El objetivo de este primer encuentro no sólo era tratar diversas corrientes pedagógicas y conocer más de cerca sus inquietudes sobre las mismas -información que se tendrá en cuenta en los planes de renovación que se presentarán en septiembre-, sino también empezar a tejer una red entre las nueve escuelas infantiles y que se seguirá trenzando a lo largo de los cuatro años que dura el proyecto lo que busca fortalecer y enriquecer más aún el trabajo de las profesionales de los centros.

«En este espacio pudimos observar la alta cualificación y motivación que tienen por comenzar este proyecto de renovación educativa en el cual tienen un papel imprescindible y fundamental», comentan. «Esta fase de encuentro con las educadoras de las escuelas infantiles ha sido muy ilusionante», añaden.

PRÓXIMOS PASOS

Los siguientes pasos a realizar son una presentación a todos los agentes implicados (centros educativos, municipios, departamentos…) de los informes basados en las evaluaciones, junto con los planes de renovación elaborados en función de los mismos y que serán presentados y puestos en común con cada entidad en septiembre e irán temporalizados hasta junio del 2018 donde se evaluará el proceso, volviendo así a generar el siguiente plan de renovación para el próximo curso.

«Sabemos que es un gran proyecto, pionero a nivel nacional, donde toda una comarca con todos sus agentes sociales -Gobierno de Aragón, comarca, departamentos, ayuntamientos, centros educativos, asociaciones de familias- se unen para trabajar de manera colaborativa y organizada, marcando una misma dirección, siendo esta conexión la que hace posible la magnitud de este proyecto de renovación educativa», indican Blanco y González.