Con el fin de curso y la llegada del verano, es momento de hacer balance de lo que ha sido el primer año del proyecto Valdejalón por la educación, analizando con detalle cuáles han sido los pasos dados y los objetivos alcanzados por los distintos agentes implicados.

ESCUELAS INFANTILES

Este año el objetivo principal y esencial era el de establecer y fortalecer una red de comunicación, trabajo y relaciones las educadoras de las escuelas infantiles. Así, lo más destacable del trabajo han sido los encuentros mensuales en las escuelas infantiles entre todas las educadoras de la comarca, donde se han formado durante 28 horas en total en temas como psicomotricidad, integración sensorial y el enfoque pedagógico Reggio Emilia, invirtiendo su tiempo libre y su energía en la mejora y reflexión de su práctica pedagógica. Además, la creación de nuevos canales de comunicación facilita la colaboración inter-centros potenciando el trabajo en red.

FAMILIAS

Es de suma importancia destacar las formaciones en inteligencia emocional a las familias realizadas en los centros de la comarca. En total han sido 15 los grupos de familias que, a través del trabajo de comunicación y relación con los centros educativos y las AMPAs, han participado en estas formaciones a lo largo de tres sesiones de dos horas, que siempre se convertían en más al compartir experiencias e inquietudes.

Por ejemplo, las formaciones realizadas en las escuelas infantiles han permitido crear espacios y momentos de reflexión, de aprendizaje y de compartir experiencias, dudas, miedos y logros y, sobretodo, fortaleciendo las relaciones y la comunicación entre familias y centros.

CENTROS ESCOLARES

Dentro de los objetivos del proyecto con los centros escolares estaba la formación de los equipos docentes, bien en Inteligencia Emocional o en Aprendizaje Cooperativo como metodología activa. De los 12 centros de Primaria y Secundaria de la comarca adheridos al proyecto, nueve han llevado a cabo formaciones a lo largo del curso en alguna de estas temáticas, lo cual ha permitido reflexionar sobre proyectos y prácticas de centro, plantear nuevas formas de hacer, generar cohesión e intercambio de experiencias entre profesorado y hablar un lenguaje común a nivel de centro.

AMPAS

La colaboración con estas asociaciones tenía como objetivos el fortalecimiento a nivel interno, la mejora de las vías de comunicación entre las familias y el centro y la creación de nuevas vías de participación. Para ello las familias implicadas en las AMPAs han realizado este año diferentes acciones mostrando su implicación, colaborando en el impulso de cada una de las iniciativas propuestas. En este sentido, una de las acciones más destacables fue la formación que se realizó de 4 horas donde acudieron familias de las distintas AMPAs de la comarca. Fue una jornada formativa práctica donde a través del análisis DAFO compartimos, reflexionamos y construimos propuestas. AMPAs asociadas al proyecto han valorado este primer año de proyecto como «una bocanada de oxígeno», un impulso que ha favorecido que algunas de las asociaciones fomenten la participación de su comunidad educativa de manera destacable.

CONSEJOS

INFANTILES-JUVENILES

Uno de los objetivos propuestos este año a nivel municipal era fomentar la participación infantil y juvenil en la vida de los municipios. En este sentido el año culmina con la creación de nueve consejos infantiles-juveniles municipales que se suman a los dos ya existentes en la comarca.

La Comarca de Valdejalón el próximo año contará con once consejos donde se escuchará la voz de los niños y jóvenes, algo que sin duda nos acerca más a una democracia real donde todos sus ciudadanos estén representados, promoviendo y facilitando así su participación activa en las políticas municipales. Esto ha sido posible gracias al compromiso y esfuerzo de los concejales de Educación y Participación de los municipios implicados en el proyecto que han estado trabajando de manera conjunta durante todo el curso en colaboración a sus centros educativos, desde donde los docentes han facilitado los espacios y dinámicas para la elección de los consejeros y la recogida de ideas mensualmente de los compañeros/as para trasladarlas y trabajarlas en el consejo.

OBJETIVOS COMARCALES

La coordinación y comunicación con la administración, los promotores e impulsor de este proyecto, ha sido clave. Las reuniones periódicas con la comisión de seguimiento compuesta por Marta Gimeno (presidenta de la Comarca de Valdejalón), Isabel Ayala (jefa del departamento de Innovación), Joaquín Conejo (jefe de Formación), Tomás Guajardo (director general de Personal y Formación) y Antonio Martínez (director general del departamento de Innovación), y la comunicación continua y fluida, han fortalecido las acciones realizadas permitiendo alcanzar y superar, en muchos aspectos, los objetivos marcados.

Dentro de los objetivos comarcales también se contemplaba el apoyo para visibilizar el trabajo realizado por todas las partes, informando a toda la comunidad de los pasos dados y reconociendo el esfuerzo de todas las personas implicadas. Agradecer al periódico La Crónica, en especial a Alicia Revuelta, su implicación y ayuda en esta labor tan importante.

Esta fase de evaluación ha sido muy gratificante porque hemos podido observar y recoger los primeros frutos de este año de recorrido de proyecto. Desde el equipo de Valdejalón por la Educación seguimos más emocionados si cabe, pues ver las ganas, ilusión y nuevas ideas que están surgiendo por parte de las diferentes entidades, centros y alumnos está siendo increíble.

Muchas gracias a todos/as por vuestra confianza, compromiso y cariño. T