+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

día contra la violencia de género

Valdejalón se manifiesta contra los malos tratos

Marcha comarcal y lectura de un manifiesto, actos el 25 de noviembre

 

Reunión entre representantes comarcales, ayuntamientos y asociaciones de mujeres. - servicio especial

la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com
24/11/2017

La Comarca de Valdejalón ha organizado para el sábado 25 de noviembre la III Marcha Comarcal contra la Violencia de Género. Será a las 10.00 horas, con salida en Morata de Jalón, en la plaza España, y llegada a Chodes, tras recorrer siete kilómetros de gran belleza paisajística. La inscripción es gratuita.

Esta marcha comarcal es solo una de las actividades organizadas en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que este año tiene como lema Los malos tratos tienen muchas caras. Juntos por los buenos tratos. Otro de los actos previstos será la lectura de un manifiesto en contra de la violencia de género.

Hace unos días, la sede de la comarca acogió una reunión entre la presidenta, Marta Gimeno, y los alcaldes y concejales de Igualdad y las asociaciones de mujeres de los municipios de Valdejalón, a la que asistieron también la coordinadora de Servicios Sociales de Valdejalón, Margarita Cebrián, y la psicóloga de la comarca, María José Peralta. El encuentro tenía como finalidad promover diferentes actividades que lleven a concienciar a la sociedad y trabajar para erradicar esta lacra social, la violencia de género.

MANIFIESTO Y ACTIVIDADES

Durante la reunión se dio a conocer a los representantes municipales un manifiesto, que había sido elaborado por los técnicos de servicios sociales y aprobado en el último consejo comarcal, con el objeto de que pudiese ser leído en los 17 municipios de la comarca en torno al 25-N. También se propuso la realización de charlas de concienciación y prevención en los tres institutos de la comarca (Cabañas, Salesianos y Rodanas), el cuentacuentos de Maricuela Cuentos reparadores, queremos niñas libres y sin miedo y un taller de coaching Igualdad y buenos tratos impartido por la coach Inés Iranzo en aquellos pueblos que así lo solicitasen.

Además, la Comarca de Valdejalón ha elaborado pulseras reivindicativas que se repartirán en todas las concentraciones ciudadanas y también entregó a cada ayuntamiento una pancarta con un lema compartido (en contra de la violencia de género) para que pueda presidir los actos organizados en torno a esta fecha.

La reunión sirvió como lugar de encuentro y reflexión para dar conocer la situación preocupante que se detecta en la gente joven. «Hay que trabajar desde la infancia porque desde allí vamos a poder trabajar en profundidad para que haya igualdad en generaciones venideras. No solo desde los docentes, que realizan un gran trabajo, sino también desde la comunidad educativa, familias, ampas, asociaciones y ayuntamientos. Todos formamos parte de esa educación. Queremos hombres y mujeres iguales en derechos y obligaciones», señala la presidenta de Valdejalón, Marta Gimeno. «Desde la comarca debemos ser además uno de los motores impulsores para apoyar y arropar a las familias de las víctimas y todas las mujeres que sufren en silencio la violencia de género», añade.

Este año, más de 40 personas han sido asesinadas: 39 mujeres y seis niños. «Queremos que nuestro manifiesto sea un alegato no solo por estas personas sino también por todas aquellas mujeres que, día a día, viven una muerte silenciosa por sufrir en sus hogares diferentes tipos de violencia», dice el manifiesto del 25 de noviembre.

«Los malos tratos tienen muchas caras y hay mujeres que no son conscientes de estar sufriendo esta situación. Por ello, es importante detectar cualquiera de estas formas». La Comarca de Valdejalón desea concienciar que Los malos tratos tienen muchas caras», como reza el lema de la campaña contra la violencia de género de este año. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Valdejalón