La comarca se encuentra inmersa en los preparativos de las II Jornadas Educativas de Valdejalón que se desarrollarán en la Universidad Popular de Épila los próximos días 25 y 26 de mayo, y la comunidad educativa de Épila está ilusionada con el proyecto RIE y muy ilusionada con acoger y abrazar estas jornadas.

Se trata de una cita que tiene como objetivo dar continuidad a las primeras jornadas que se hicieron el año pasado en Alpartir y hacer que estas vayan pasando por diferentes municipios, además de generar más red y empoderar la educación y el movimiento educativo en el mundo rural como una herramienta para fijar y atraer población poniendo a la educación como motor de desarrollo y bienestar social.

Para ello se están programando diferentes talleres, ponencias y coloquios en los que puedan participar todos los agentes que integran la comunidad educativa. «No solo queremos que los profesores compartan ideas y recursos, sino que estas jornadas van destinadas a todos los agentes que se consideran que están dentro del sistema educativo y por ello habrá espacio para compartir entre profesores, pero también entre concejales, ampas, familias, alumnos y entre iguales», indican desde la organización. De hecho, el viernes los niños serán protagonistas y habrá un espacio en el que escolares presentarán los proyectos que están desarrollando a otros escolares. Por ejemplo, un niño de 8 años presentará las obras de teatro que ha creado, escrito y editado; mientras que otro de 11 años compartirá un proyecto de mediación desde la emoción adecuada que ha elaborado para formar a otros niños en mediadores de conflictos.

Experiencias pioneras y novedosas que llegan de la mano de la Fundación Ashoka que está colaborando con la comarca en la organización de las jornadas y cuya ayuda está siendo de gran importancia. Una contribución de gran valor ya que Ashoka «apuesta por una sociedad en la que todas las personas descubran su potencial para mejorar el mundo y se sientan con la capacidad para lograrlo con éxito» y para ello cuenta , entre otros recursos, con una red mundial de 300 Escuelas Changemaker, siete de ellas en España.

El viernes también de 10.30 a 14.00 horas habrá otro espacio para que los centros educativos «se conecten y conozcan en mayor medida» al que se ha invitado a participar todos los centros de Pirmaria y Secundaria y la EUPLA para que compartan sus proyectos y que acudan con un grupo de alumnado.

La jornada del viernes continuará con una comida conjunta y por la tarde se desarrollarán los distintos talleres con expertos de Ashoka, docentes de distintos niveles que están llevando a cabo proyectos que han sido reconocidos por el impacto que tienen socialmente que vendrán a compartir su experiencia «pero también a conocer lo que se está haciendo en Valdejalón», señalan los organizadores de las jornadas. Participarán, como por ejemplo: Escola Sadako, CEIP La Biznaga o el centro Padre Piquer, con unos talleres y ponencias abiertos a todo aquel que quiera participar previa inscripción.

Mientras, la jornada del sábado habrá distintos espacios para compartir experiencias entre concejales y miembros de los consejos infantiles-juveniles, para familias y ampas y también para las escuelas infantiles.

Una serie de actividades que persiguen seguir tejiendo y fortalecer la red educativa que se está generando en la Comarca de Valdejalón. «Se trata de enredarnos más y que eso a su vez atraiga más herramientas y más apoyo para este proyecto que se está gestando», asegura la coordinadora de RIE en Valdejalón, Lola González. «También ha de servir para motivarnos, valorarnos y subirnos la autoestima, y también para derribar esos miedos que a veces nos paralizan porque si vemos que hay otros centros que lo consiguen eso genera confianza», añade.

Unas jornadas con un reto ambicioso que se llevan diseñando desde el mes de enero con reuniones semanales de una comisión que está integrada por representantes del Ayuntamiento de Épila: Jesús Bazán (alcalde) y Sara Guerrero (concejala de Educación), los directores de los centros educativos de Épila; Fernando Pablo (IES Rodanas), Begoña Conde (CEIP Gaspar Remiro) e Inmaculada Muñoz (E.Infantil Isabel de Aragón), las profesoreas de la Escuela de Adultos de Épila Simoni Moreno y PilarCallejas, la presidenta de la Comarca de Valdejalón, Marta Gimeno, y los coordinadores de Valdejalón por la Educación, Hector Sánchez y Lola González.