Una ola feminista recorrió el 8 de marzo todo Aragón y toda España, y también Valdejalón. La comarca se paró para apoyar la huelga convocada con motivo del Día Internacional de la Mujer y en defensa de la igualdad que fue un éxito sin precedentes, una jornada histórica que marcará un antes y un después en esta celebración. Casi todos los municipios de la delimitación organizaron diferentes actos y concentraciones para sumarse a esta convocatoria a nivel mundial.

En el caso de Alpartir, y bajo el lema Si las mujeres paramos, se para el mundo, durante toda la semana se programaron distintas actividades, algunas reivindicativas y otras de ocio y culturales, que no solo implicaron a las mujeres sino a toda la sociedad, porque la igualdad es cosa de todos. De esta forma, el lunes 5 hubo una sesión de cine y el sábado 10 una comida de hermandad de la asociación Kimura. Aunque el acto central fue el jueves 8 con la manifestación reivindicativa feminista en la que hubo una actuación de música y baile con la canción Depende de los 2 en la que participaron también los escolares del CEIP Ramón y Cajal, una marcha urbana, un acto simbólico en el que se tejió una red por la igualdad, varias exposiciones, un café y la lectura del manifiesto. Un manifiesto en el que se gritó: « ¡Basta! de agresiones, humillaciones, marginaciones o exclusiones. ¡Basta! de violencias machistas cotidianas e invisibilizadas. ¡Basta! de opresión por nuestras orientaciones e identidades sexuales. ¡Queremos mujeres libres en territorios libres!(…) Seguiremos hasta conseguir el mundo que queremos, un mundo en igualdad».

También en Calatorao, municipio concienciado con los derechos sociales, se hizo notar la convocatoria del día 8 de marzo. Así, a las 12.00 horas, numerosas mujeres y unos pocos hombres concienciados con la causa se reunieron en la plaza del Ayuntamiento en una concentración convocada por este organismo. Aquí se leyó el manifiesto redactado por la Comarca de Valdejalón en conmemoración del Día de la Mujer, y tras su lectura, aquellas personas que lo desearon pudieron intervenir y expresar sus opiniones. Una jornada para «reclamar y exigir la igualdad de trato, igualdad en los salarios, un cambio de legislación que permita una mejor conciliación que no merme los derechos laborales y con posterioridad los derechos a una pensión digna. Para que no haya más muertas, para romper los porcentajes en los que en más del 90% de las excedencias por conciliación son solicitadas por mujeres», indican desde el consistorio.

Por su parte, en Épila los actos se trasladaron al día 10 cuando se organizó una merienda por parte de la asociación de mujeres a la que acudieron más de cien socias y en la que se hizo una presentación del nuevo proyecto de la Universidad de la Experiencia que se pretende impulsar como actividad de forma estable en el municipio.

La Almunia fue otro de los municipios que se adhirió a la iniciativa y el Día Internacional de la Mujer Trabajadora que culminó con una concentración en la plaza de España, frente al ayuntamiento, en la que participaron varios cientos de mujeres y representantes municipales, encabezados por la alcaldesa, Marta Gracia, el primer teniente de alcalde, Juan José Moreno, y la concejal de Bienestar Social, Zita Chioreanu. Además, también se unieron los centros educativos, los servicios sociales, los comerciantes, la asociación de mujeres y diferentes vecinos.

Bajo el lema Si nosotras paramos, se para el mundo, varios cientos de personas, mayoritariamente mujeres de todas las edades, se concentraron a mediodía y leyeron un manifiesto reivindicativo.

Con la concentración culminaron los actos celebrados en la localidad a lo largo de la semana. Así, el lunes 5 de marzo, los colegios Florián Rey, Salesiano, Nertóbriga y el IES Cabañas desarrollaron varios talleres bajo el lema Si te duele no es amor, impartidos por Carmen González García, promotora de igualdad de la Asociación Amasol (Asociación de Madres Solas). Como explica la concejal Zita Chioreanu, «se trataba de dar a conocer a los jóvenes cómo establecer relaciones sanas, los indicadores que nos avisan de las relaciones de maltrato y desmontar creencias erróneas acerca del género».

Por su parte, los comercios locales participaron en la campaña de visibilización mediante la colocación en sus establecimientos y escaparates de más de 50 siluetas que niños, adolescentes y diferentes colectivos pintaron para los actos del 25 de noviembre Día Internacional contra la Violencia de Género. Las siluetas llevaban un mensaje relacionado con el 8 de marzo.

También en La Muela decenas de vecinos se concentraron ante las puertas del ayuntamiento para manifestar su apoyo a las reclamaciones de este día con la lectura de un manifiesto por parte de la vecina María Ángeles Gimeno Casanova, que terminó con un fuerte aplauso y gritando el lema de la jornada: «¡Si nosotras paramos, se para el mundo!».

Numerosos vecinos de Morata de Jalón también se concentraron y leyeron un manifiesto la mañana del 8 de marzo en la plaza de España para sumarse a las reivindicaciones del Día de la Mujer en un acto en el que participaron representantes municipales, encabezados por su alcaldesa, Cristina Andrés, y de la Asociación de Mujeres Triador, además de escolares del colegio público Lucas Arribas. Pero en esta localidad los actos fueron más allá y el 7 y 12 de marzo se organizaron sendos talleres sobre Autoestima y empoderamiento y Construyendo amores, impartidos por Elena Flores en el centro cívico del municipio.

En Ricla fue la Asociación Cultural Nertóbriga la impulsora de los actos de este día que incluyeron una visita guiada por la localidad para conmemorar dicha fecha. Un total de 30 socias se dieron cita en la iglesia de la localidad donde fueron recibidas por el guía cultural José Luis Cortés y el párroco Hilario Herrer. Al inicio del acto se leyó un manifiesto con la finalidad de reivindicar la igualdad de la mujer con el hombre en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. A continuación disfrutaron de un instructivo recorrido por la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción y por el casco histórico para conocer la riqueza del mudéjar y de los barrios más antiguos y casas más emblemáticas de la localidad. Para finalizar y reponer fuerzas, se repartió un rico bocadillo.

Por último, en Salillas de Jalón la Asociación de Mujeres Santa Quiteria organizó una charla coloquio sobre el papel de la mujer en el mundo actual. Previamente disfrutaron de la proyección de un documental y acabaron la tarde con café y pastas. T