Un año más, varios municipios de la Comarca de Valdejalón se sumaron el 8 de marzo a los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer con propuestas de los más variadas.

En el caso de Alpartir, y siguiendo con la filosofía que mantiene el ayuntamiento de pensar y actuar en positivo e implicando a toda la sociedad, se organizó un acto que se inició con la proyección del documental de Vicky Calavia sobre María Domínguez, La palabra libre, a la que siguió un animado e interesante coloquio en el que colaboró la Asociación de Mujeres Kimura.

Y es que, como explica la alcaldesa, Marta Gimeno, aprovechando que el documental hablaba de María Domínguez, la primera alcaldesa de España y que ejerció su cargo en Gallur, se quiso recordar a esa primera ‘hornada’ de 17 mujeres alcaldesas nombradas por el gobernador de Zaragoza —16 maestras y una pudiente—, una de las cuales Concepción Cortadé Romeo, estuvo al frente de la comisión gestora de Alpartir (1933) y aunque solo fue por unos meses, en un periodo de transición para celebrar elecciones, las labores de investigación realizadas por la auxiliar en el archivo municipal han permitido descubrir que tomó importantes decisiones, por ejemplo, en materia de educación, duplicando el número de colegios de la población. Para Gimeno fue, al igual que María Domínguez, «una gran mujer, defensora de los derechos de la mujer y una adelantada a su tiempo. El simple hecho de que en aquella época se pusiera al frente de un municipio es un acto de valentía que rompió estereotipos y que constituye un ejemplo a seguir. Ambas fueron pioneras que han abierto camino a otras», puntualiza la alcaldesa. «Creíamos muy importante rescatar de la historia y visualizar a este personaje en el día de la mujer y sacar del olvido esta figura que como tantas otras han quedado ocultadas por su condición de mujer», añade.

Pero lo que se expuso el 8 de marzo es solo el principio porque el Ayuntamiento de Alpartir quiere seguir profundizando en este y otros personajes gracias a la investigación y al saber popular al que se ha recurrido en esta ocasión y por el que se agradece la colaboración de los vecinos.

Y si importante fue el acto de la jornada, también lo es el folleto que ilustró la programación con el lema Lo podemos hacer! Juntos hacia la igualdad, con el que se quiere mostrar que es necesaria la implicación de todos, hombres y mujeres, mayores y pequeños, para lograr la verdadera igualdad.

Para Gimeno, «no se entiende la igualdad sino se construye desde toda la sociedad. Parece mentira que en el siglo XXI no hayamos alcanzado esa igualdad y se mantengan brechas salariales, en los puestos de dirección, en las labores domésticas… y desde las instituciones hemos de esforzarnos para que ese mensaje de igualdad cale en la sociedad. Y todo sin olvidar la violencia de género que es algo que ha de terminar ya».

Además, la alcaldesa volvió a incidir en la importancia de la educación para lograr la igualdad, de ahí que también se pidiera la colaboración de los alumnos del CEIP Ramón Cajal para elaborar el folleto. «En Alpartir creemos que solo desde la educación en igualdad, sin estereotipos y basada en el respeto y la libertad se puede poner fin a estas desigualdades», concluye la edil.

Mientras, en La Almunia más de un centenar de personas reivindicaron con un paro y una concentración la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, laborales, familiares, sociales y salariales, entre otros. Todo ello bajo el lema: No me digas feliz día. Levántate y lucha conmigo.

El día de la mujer se celebró en la localidad con diferentes actos que comenzaron con un paro y una concentración en la plaza de España a las 12.30 horas, para continuar con la colocación de una pancarta por la igualdad en el ayuntamiento y discursos reivindicativos. La jornada terminó con la proyección de la película Joy: el nombre del éxito en el Salón Blanco.

Por su parte, Morata de Jalón conmemoró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con un acto en la plaza de España entre las 11.30 y las 13.00 horas y que consistió en una masterclass de zumba. Bajo el lema Morata de Jalón se mueve por la igualdad, decenas de mujeres se lanzaron a bailar animadas coreografías en una jornada primaveral en la que el tiempo fue el mejor aliado. Además, a media mañana se unieron al acto los niños del colegio que, junto a las mujeres, mostraron unos carteles y una pancarta preparada por la Asociación de Mujeres Triador en la que se podía leer: «No me digas Feliz día, levántate, valórame y lucha conmigo» y «Todos los días, todos los derechos».

Y en Ricla, con motivo del 8 de marzo la asociación Nertóbriga junto a la Asociación Contra el Cáncer de Ricla organizaron una charla a cargo de Juan Manuel Moreno Durán sobre Las creencias que nos limitan la vida. T