+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONFERENCIA

Los vecinos se informan sobre Mularroya

En la charla participó uno de los profesores de Geología autores del estudio sobre sismicidad

 

El salón de La Pista se llenó. - servicio especial

28/05/2018

Decenas de vecinos llenaron la tarde del 11 de mayo el salón de La Pista de Ricla para escuchar las explicaciones de los profesores de Geología la Universidad de Zaragoza autores de un artículo sobre el riesgo de sismicidad de la presa de Mularroya a través del profesor Antonio Casas, uno de los articulistas.

Esta charla, organizada a raíz de la iniciativa vecinal fruto de la preocupación que ha generado este tema, contó también con la presencia del concejal de Ricla y consejero comarcal de Potección Civil, Juan González, que en su intervención expuso todas las gestiones que se han llevado a cabo desde que se conoció el artículo. De esta forma, González repasó cronológicamente las acciones realizadas que comenzaron contactando con el resto de consejeros y alcaldes de Valdejalón. Tras ello, se consideró necesario solicitar un encuentro con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para informar a los alcaldes y fue entonces cuando desde Confederación se convocó un encuentro en La Almunia abierto al público en el que participaron el delegado del Gobierno, el presidente del Instituto Geológico Nacional y técnicos de la CHE y en el que dejaron claro que todo el proyecto de Mularroya está realizado conforme a la normativa y cumple con todos los estudios previos y cálculos que requiere la ley. Sin embargo, en dicho encuentro no participaron los autores del artículo por lo que González consideró que era conveniente conocer también su versión. De esta forma, se realizó un primer encuentro en el que participaron el mismo y el alcalde de Calatorao con el profesor Casas.

PUNTOS DE VISTA

Tras ello, varios vecinos de Ricla tomaron la iniciativa de organizar una charla en la que los autores del artículo expusieran su punto de vista. Y eso fue lo que hizo Antonio Casas en la charla del 11 de mayo en la que expuso el motivo de su artículo y volvió a solicitar que se hagan más pruebas y nuevos cálculos ajustados a los últimos mapas de sismicidad disponibles de la zona y de la falla de Grío.

A este encuentro también se invitó a la CHE, según indican desde la organización, aunque declinó su asistencia ya que señalaron que ya habían expuesto su visión en La Almunia y que esta queda recogida en una nota aclaratoria de 18 páginas que está disponible en su página web. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Valdejalón