La Almunia de Doña Godina abrió el domingo 24 de junio el proyecto cultural Un porrón de pueblos, que se desarrolla en el Espacio Las Armas en Zaragoza. Una iniciativa que pretende acercar la cultura de los pueblos de Zaragoza a la ciudad a través de muestras de gastronomía, folclore, exposiciones de obras y conferencias para dar conocer la tradición de los mismos.

Así, La Almunia dio el pistoletazo de salida a este proyecto con su presencia en este céntrico espacio de la capital a lo largo de toda una jornada en la que se prepararon numerosas actividades gracias a la participación de colectivos y asociaciones de la localidad que hicieron de ese día, un día de fiesta.

Las autoridades, con la alcaldesa Marta Gracia a la cabeza, fueron las encargadas de abrir la programación junto a una proyección de fotos de La Almunia, para seguir con un recorrido de los Gigantes y Gaiteros del Brazal Hondo. Más tarde, actuaron Las sin sombrero y se pudo ver una representación de una escena de la Recreación La Almunia se rueda. La Asociación Cultural El Fuerte protagonizó una ronda jotera y Chema García, con su voz y su guitarra, brindó una excelente actuación. Para amenizar la espera de la comida, en la que se pudieron degustar algunos de los platos que figuran en el libro Nuevo arte de la cocina española de Juan Altamiras, hubo un paso de los Dj’s Pedro, Fernando y Manu.

Además, durante todo el día hubo una exposición de fotografías del Ojo Vago, de Adispaz, la instalación artística Siluetas contra la violencia de género (del Servicio Social de Base), y además se instalaron sets de Fescila, La Almunia se rueda y el Museo del Juego Tradicional El Fuerte. Sin duda, fue una excelente representación de todo el potencial cultural que ofrece el municipio de La Almunia de Doña Godina. T