Durante los próximos días 31 de octubre a las 21.30 horas y 1 de noviembre a las 19.00 horas, se representará la zarzuela Gigantes y cabezudos en el pabellón multiusos de La Almunia de Doña Godina.

Ya es la tercera ocasión en la que se representa una zarzuela en la localidad. La primera elegida fue La Dolorosa, en mayo del año 2002, correspondiendo el segundo turno en junio de 2005 a Gigantes y cabezudos, con una asistencia de 3.000 espectadores.

Después de nueve largos años, promovido de nuevo por la Asociación Musical Maestro Gregorio Gimeno (banda de La Almunia de Doña Godina), se sentía la necesidad de una nueva puesta en escena. Y la obra elegida ha vuelto a ser Gigantes y cabezudos, "por la gran plasticidad y emotividad que contiene, así como por estar localizada la acción en Zaragoza", indican desed la organización.

Y todo ello con la particularidad de que los participantes pertenecen en su gran mayoría a las asociaciones culturales de la localidad: Grupo de Teatro Almuniense, Asociación Cultural El Fuerte, Agrupación Coral Almuniense, Asociación Gigantera de La Almunia y la banda de música Asociación Musical Maestro Gregorio Gimeno, además de personas particulares tanto de la localidad como de otros pueblos de la comarca (miembros de la Coral de Alpartir, Ricla y Almonacid de la Sierra).

La dirección escénica corre a cargo de Miguel Ángel Moreno Cerced, y la musical al director de la banda de música Alfonso Latorre Castillo, quien además coordina los ensayos y la puesta a punto del espectáculo.

GRAN PUESTA EN ESCENA

Hay que tener en cuenta que se alcanzan los cien participantes entre actores, cantantes, bailadores, músicos, coral, etc., motivo por el cual se han realizado ensayos individualizados de las distintas disciplinas que componen la obra, así como otros ensayos de carácter general, en los que se ha ido puliendo la escenificación hasta alcanzar un nivel óptimo.

Estos ensayos comenzaron ya en febrero, por lo que han sido nueve meses de intenso trabajo.

Pero, además, este proyecto se ha fijado varios objetivos. Así, a nivel artístico se pretende demostrar que desde las asociaciones que trabajan en el mundo rural de una forma modesta, se puede alcanzar un nivel suficiente en las distintas disciplinas artísticas y culturales, como son el teatro, canto coral, baile y canto de jota, música de banda y tradiciones. Esta zarzuela, a pesar de su complejidad, ha sido posible con el esfuerzo de todos.

Y también hay un objetivo social, ya que si en la anterior representación del 2005, la mayor parte de la recaudación y de las ayudas obtenidas fueron entregadas a la Cruz Roja y a Adispaz, en esta ocasión todo lo que se recaude, además de las ayudas conseguidas, una vez descontados los gastos necesarios para su realización (principalmente sonorización del espectáculo, publicidad y reprografía), será entregado a Adispaz para que pueda llevar a cabo uno de sus proyectos que consiste en la puesta en marcha de dos viviendas con una capacidad de cinco plazas cada una, con el objetivo de poder desarrollar la vida cotidiana de una forma independiente, adquiriendo habilidades que permitan desenvolverse en el hogar con la mayor autonomía, teniendo en cuenta las capacidades y potencialidades de las personas.

Tal y como se ha informado, se van a ofrecer dos representaciones, los días 31 de octubre y 1 de noviembre, en el pabellón multiusos de La Almunia. Las entradas, que cuestan 5 euros que se donarán a Adispaz, se pueden adquirir en el mismo pabellón los días 29 y 30 de octubre, de 20.00 a 21.00 horas, y hora y media antes de cada espectáculo.