El Actur estrenará un centro de día para mayores en abril. La Gayata, figura que dará nombre al local, acogerá a personas a partir de 60 años y tendrá capacidad para 50 clientes. El local estará ubicado en la calle Averroes, junto a la avenida Pablo Ruiz Picasso.

El servicio a la atención a mayores es muy limitado en el barrio y salvo un centro privado más al otro lado y el espacio reservado en la biblioteca municipal, no existen empresas dedicadas a esta actividad salvo las residencias. Por esta razón, Yolanda San Nicolás, una de las propietarias del nuevo centro, señaló que los vecinos les felicitaron por la iniciativa y les aseguraron que "habían dado en el clavo".

El centro abrirá sus puertas de 8.30 a 20.00 horas y se programarán actividades durante todo el día. Los ancianos podrán participar en talleres de pintura, escritura, ejercicios de memoria, gimnasia o danzaterapia, entre otros. Además, ofrecerán servicio de ducha y curas para los usuarios que lo necesiten y el médico pasará una vez a la semana.

El objetivo principal es dar acompañamiento a personas mayores que durante el día se encuentran solas, ya sea porque viven solas o porque sus hijos trabajan. "El hecho de salir a la calle y estar con otra gente les cambia el ánimo", explicó San Nicolás. Además, un 15% de las plazas está reservado para mayores discapacitados.

La tasa mensual, que se sitúa en torno a los 500 euros, incluye también desayuno comida y merienda de lunes a sábado. "Tenemos que tantear cuáles son las necesidades de los usuarios y luego reajustaremos si es necesario", dijo la propietaria. En este sentido, aunque han recibido peticiones sobre la posibilidad de no pagar "tarifa plana" de los servicios algunos usuarios, San Nicolás insiste en que lo que se ofrece es "como ir a un gimnasio" y que aunque un anciano solo acuda dos horas al día, ya está ocupando una plaza.