Después de mucho esperar, los huertos sociales de Parque Goya al fin saldrán a licitación en el mes de noviembre dentro ya del denominado Proyecto Agros, impulsado por el grupo municipal de Chunta, y que tiene como objetivo recuperar la huerta zaragozana y potenciar el consumo de productos de proximidad y ecológicos, tal y como explica, Carmelo Asensio, presidente de la Junta Municipal de Actur-Rey Fernando y edil de CHA en el consistorio. Y es que, según Asensio, "tanto los huertos urbanos, como los periféricos, vinculados a la agricultura ecológica representan un sector con un potencial de desarrollo importante porque hablamos no solo de desarrollo urbanístico, sino también de la posibilidad de crear empleo".

Por ello, y ante la próxima puesta en marcha de los huertos sociales en Parque Goya y Casablanca dentro del Proyecto Agros, durante los días 16 y 17 de octubre se desarrollaron en el Centro de Historias de Zaragoza las 'I Jornadas sobre la huerta de Zaragoza como alternativa de desarrollo'. A las mismas asistieron más de un centenar de personas, entre ellos vecinos de Actur y Parque Goya, que tomaron buena nota de las ideas y de las experiencias que aportaron los ponentes.

Las jornadas sirvieron para dar a conocer empresas y proyectos de agricultura ecológica que son toda una realidad y que están funcionando muy bien como el de la Cooperativa el Bisaltico que se encargó de explicar su secretario, Luis Sin; el de Antonio Ruiz, miembro del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, quien cuenta con más de 46 hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica en Las Bardenas donde ha creado además varios puestos de trabajo; o el de Felix Ballarín. Pero también se mostraron experiencias de jóvenes emprendedores como Mario Murua que ha puesto en marcha 'Sabores Próximos' y se contó con la visión académica de Estrella Bernal, profesora de la Universidad de Zaragoza y la visión empresarial de Constantín Ibáñez, director general de Mercazaragoza.

PRIMEROS HUERTOS

Y como ya se ha adelantado, todos estos conocimientos se van a poder poner en práctica en los huertos sociales de Parque Goya que serán la "primera avanzadilla de Agros", explica Asensio. Finalmente, en el solar disponible en esta zona se van a crear 117 huertos sociales, muchos más de los previstos inicialmente, y además habrá una zona de huerto colectivo --que será más grande que los huertos de alquiler-- y otra zona reservada para la formación, el encuentro con hortelanos, el conocimiento de técnicas de agricultura ecológica y la degustación del resultado del trabajo. Según detalla el presidente de Actur--Rey Fernando, "con el huerto colectivo se quiere dar cabida a los colegios, colectivos de personas mayores o con discapacidad".

EL PROYECTO

El Proyecto Agros cuenta este año con una partida de 160.000 euros para habilitar los huertos de Parque Goya y Casablanca. Este proyecto, además de potenciar la agricultura ecológica tiene también un componente 100% social, por lo que se primará que las personas que opten a estos huertos se encuentren en desempleo o tengan rentas bajas.

"Además, queremos que sea un proyecto social ya desde su construcción y posterior gestión y para ello en el concurso se van a introducir unas cláusulas sociales", apostilla Asensio, quien insiste en que en todo el proceso se va a ir de la mano con la AVV Parque Goya, promotora de la iniciativa de los huertos sociales en el barrio.