Tras presentar en febrero un total de 925 alegaciones particulares en señal de rechazo a la ampliación de la subestación eléctrica de Los Leones prevista por ERZ Endesa, la Asociación de Padres de Alumnos del colegio Agustina de Aragón y la de Vecinos de Parque Goya esperan respuesta del departamento de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno de Aragón. Ambos colectivos han recurrido a esta institución para que sean denegados los permisos a la compañía eléctrica porque consideran que esta terminal se encuentra situada muy cerca del centro de enseñanza. "Deducimos que todavía no se ha autorizado el proyecto de ampliación a 220 kilowatios de la subestación. Sin embargo, a lo largo de estos días, hemos ido comprobando cómo en el entorno se están realizando una serie de obras que mucho nos tememos sean para la citada ampliación", indican los afectados a través de un escrito.

Las dos asociaciones, de padres y madres y de vecinos, entienden que no se han tenido en consideración sus solicitudes efectuadas ni sus requerimientos, y sospechan que se esté actuando con una política de hechos consumados. "Estamos también a la espera de ser recibidos por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, para poder exponerle en primera persona nuestras inquietudes como vecinos y padres, y solicitar su apoyo y colaboración", añaden los afectados.

Su rechazo a la ampliación de la subestación se ha manifestado en varias concentraciones realizadas en las puertas del colegio, que han sido secundadas por centenares de personas. Aún así, el silencio es todo cuanto obtienen por respuesta y temen que finalmente las instalaciones eléctricas se recrezcan.

Lo que vecinos y padres de alumnos reclaman es que se realice un estudio del impacto que las emisiones de esta subestación tendrá sobre los estudiantes que acuden a diario al centro educativo de Parque Goya, para descartar riesgos. Sin embargo, tampoco a esto último han obtenido una respuesta satisfactoria. Por esta razón, los afectados no descartan nuevas movilizaciones.