Hace 8 años se puso en marcha el punto de apoyo de mujeres maltratadas, en el que se pretende hacer acogimiento, acompañamiento e información de los recursos que existen para solucionar todos los problemas que se derivan de la violencia contra la mujer. Las voluntarias de la asociación acompañan a las mujeres objeto del maltrato y les informan de los pasos a seguir. "Somos como unas intermediarias entre la persona y la administración", explica Asun Gulina, que representa a las voluntarias de la asociación. Y es que la función de estas mujeres es importante porque en la administración existen carencias a la hora de tratar cada caso.

El punto de apoyo a inmigrantes es otro de los activos sociales del grupo. El contacto con las mujeres inmigrantes es laborioso y cuesta un poco más, explican las voluntarias, sobre todo "dependiendo del origen de las mujeres y sus áreas geográficas".

A las actividades de la asociación acuden distintos tipos de mujeres inmigrantes, costando más la integración a las mujeres árabes, con mayor dificultad para abrirse a las costumbres españolas. Suele costarles más que a otras culturas, por los matices machistas de su educación, pero se van haciendo progresos, reconocen las voluntarias de Puente de Santiago y cada día superan las dificultades de relación entre unas y otras mujeres. También hay machismo entre los españoles, "ya que de alguna manera tenemos bastantes visos de identidad que nos acercan", reconocen las voluntarias. Reconocen también que mujeres africanas que se acercan a nuestros talleres y realizan cursos de aprendizaje.

Gulina explica casos de mujeres árabes que conviven y participan en las actividades de la asociación con monitores varones, y eso es muy positivo.

El punto de información de inmigrantes, es un espacio referente de apoyo para los inmigrantes que tiene gran vitalidad. Es por ello que existe en el citado punto de apoyo una guía para informar a los inmigrantes "del abc" de sobre cómo se deben mover en la sociedad zaragozana. En este último año se han realizado hasta 3 encuentros de mujeres y hombres de inmigrantes del barrio, especialmente con sudamericanas, colectivos de Europa del Este y del área subsahariana. El punto de información de inmigrantes informa y difunde los cursos de español para inmigrantes que se realizan en diferentes asociaciones, como Mancalal. De las 7 a 9 funciona la atención en el teléfono 976 734955 (de lunes a viernes).

El grupo de mujeres de apoyo a mujeres maltratadas y el punto de información de inmigrantes está asistido por Asun Gulina, Encarna Ortiz, Ana María Lobera, Adela Vacas, y otras voluntarias. En Prevención de adicciones se trabaja comunitariamente con asociaciones de vecinos y con el ayuntamiento de Zaragoza, en el programa ACTUemos peRo juntos.

J.A.CASAMAYOR