El Arrabal cuenta entre sus vecinos con numerosos escritores y creadores literarios, y así se puso de manifiesto el martes 21 de abri con la celebración del I Encuentro de escritores del Arrabal. La cita estuvo organizada por la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal en coordinación con la Biblioteca Pública Javier Tomeo y con la colaboración de la Comisión de Mujeres del Picarral y pretende conmemorar el Día del Libro poniendo en valor la producción literaria de vecinos del barrio que con su buen hacer demuestran que el Arrabal es cantera de escritores.

El acto comenzó a las 18.00 horas en el Centro Cívico Estación del Norte con la proyección del documental Un Dios que ya no ampara, de Gaizka Urresti, basado en las novelas 1863 pasos y Piedad del escritor vinculado al barrio Miguel Mena.

Posteriormente se realizó una mesa coloquio con los escritores del barrio moderada por Carolina, bibliotecaria de la Biblioteca Javier Tomeo y la Comisión de Mujeres del Picarral, donde quedó plasmado el buen hacer y profesionalidad de los escritores presentes, su trabajo, esfuerzo, generosidad y dominio de la palabra, configurando con ello su amplia capacidad literaria.

PROTAGONISTAS

En la mesa estuvieron presentes: Laura Bordonaba Plou, Paula Figols González, Santiago Morata Cotaina, Celia Morcillo Alconada, Thomas Nieto Ondo, Alex Regueiro y Raquel Victoria Morea.

Laura Bordonaba (38 años) es licenciada en Documentación y bibliotecaria universitaria en la Biblioteca María Moliner, autora del libro de relatos Sobreexposición y tiene varios premios en su haber.

Paula Figols (36 años) es licenciada en Periodismo y autora de la novela El refugio de las golondrinas, de la que se han hecho ya varias ediciones.

Por su parte, Santiago Morata (45 años) es técnico de empresa y actividades turísticas y un prolífico autor de novela histórica con siete obras publicadas de gran éxito, la última: El espía del prudente.

Con solo 15 años, Celia Morcillo es autora de la novela Petraluna con la que esta precoz escritora se ha ganado el reconocimiento de la crítica literaria aragonesa.

Thomas Nieto (28 años), nacido en Malabo y afincado en Zaragoza, ha cursado estudios de hostelería y trabajado en programas de televisión y su primer libro es Laura, amor y destino.

El jubilado Alex Regueiro (66 años) ha publicado dos obras en las que plasma su audacia con la pluma estilográfica: 21 relatos góticos y De gatos y gatas.

Por último, Raquel Victoria (42 años) es técnico de laboratorio y autora de la novela Las raíces de la encina.

Todos ellos protagonizaron una interesante mesa coloquio al término de la cual se representó la obra de teatro de calle Dos palabras más, dos palabras menos de la compañía teatral del barrio Artea Teatro.

Y con todo ello, el triple objetivo del encuentro que perseguía la asociación se consiguió con creces: "De una parte poner en valor la producción literaria de nuestro entorno, en segundo lugar visualizar el gran trabajo que se realiza en la Biblioteca Pública Javier Tomeo del Arrabal y en tercer lugar contribuir en la celebración del Día del Libro generando una actividad novedosa en la programación de la asociación de vecinos con la finalidad de hacer barrio desde el barrio".