Las asociaciones de vecinos Actur Rey Fernando, Puente Santiago Actur, Kasan y la Asociación de Mujeres Actur Boira vuelven a reivindicar la reposición de marquesinas en las paradas de autobuses que se vieron afectadas por las obras del tranvía, especialmente las de las avenidas María Zambrano y Gertrudis Gómez de Avellaneda.

En esta ocasión, y tras reiteradas peticiones a Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza canalizadas por la Junta de Distrito del Actur, los vecinos van a iniciar unas "performances" informativas que pretenden hacer visible la reivindicación a vecinos y usuarios de las paradas de autobús. La primera protesta tuvo lugar recientemente en la parada del 43, 50 y Ci1 de Gertrudis Gómez de Avellaneda, junto a la parada del tranvía de Clara Campoamor.

Esta reivindicación viene de principios del 2013 cuando se finalizó la segunda fase de la línea 1 del tranvía. La última petición que se gestionó desde la junta de distrito fue del pasado mes de septiembre, aunque antes del verano ya se pidió la reposición.

Carmelo Asensio, presidente de la Junta de Distrito del Actur alabó la labor que las asociaciones de vecinos han llevado a cabo para gestionar este problema. "Son ellos los que han estado revisando qué emplazamientos necesitan unas marquesinas más pequeñas y cómo se podría hacer", explicó. De hecho, Asensio afirmó que el modelo de marquesina que están planteando los vecinos --consultado en un catálogo de la empresa concesionaria-- "es más estrecho y cabría en las zonas más conflictivas como en las avenidas Gertrudis Gómez de Avellaneda y María Zambrano". Además, insinuó que podría abaratar el coste.

Asensio ha confirmado que este tema "se va a poner de manifiesto en la próxima reunión que tendremos con Servicios Públicos", aunque se trata de algo "complicado, puesto que nos han confirmado que tan solo hay 15 marquesinas para instalar en toda la ciudad", precisa. No obstante, "vamos a seguir apoyando estas reivindicaciones", apostilla Asensio.

La petición de nuevas marquesinas es un tema que viene de largo en la zona. Concretamente, "desde que se terminó la segunda fase de la línea 1 del tranvía. Es un problema que se conoce desde hace tiempo", precisan las asociaciones de vecinos.