El estado de muchos viales de la capital aragonesa llega incluso a suponer un peligro de seguridad vial para los ciudadanos. Socavones en las calzadas o baldosas sueltas en las aceras son las causantes, en algunas ocasiones, de los accidentes que se producen en las vías públicas.

Es por ello, que el consistorio zaragozano comenzó a plantear, a principios del mes de agosto, una macrooperación asfalto que se realizaría el próximo año 2015 y solventaría muchos de esos problemas.

El partido popular se ofreció a pactar de manera inmediata con el ayuntamiento esta operación asfalto y habilitar en el presupuesto una partida de un millón de euros. El grupo de la oposición reclamaba una operación que atendiera todas las reivindicaciones de los barrios y distritos de la capital, así como un abandono de los juegos electorales y un mayor compromiso. Y es que el grupo popular recriminó que el PSOE no hubiera actuado en estos años a pesar del número de quejas recibidas.

Finalmente el ayuntamiento ha dado el paso, y ha confirmado su intención de mejorar las infraestructuras de la ciudad. Por ello destinará más de cuatro millones de euros para dejar las calzadas en perfecto estado y solventar uno de los problemas más visibles de la capital antes de las elecciones. El gobierno busca sacar a concurso estas obras antes de final de año para comenzar los trabajos a principios de 2015.

TRABAJOS NECESARIOS

Esta iniciativa surge debido a que las últimas cinco intervenciones han sido muy selectivas y no han abarcado todas las peticiones --fueron más de 200--. Además, no se disponía de sumas de dinero suficientes para todas ellas, así cada primavera--verano se han destinado 200.000 euros, y para cuestiones urgentes se alcanzaban los 700.000.

Ahora, para obtener la financiación necesaria para llevar a cabo esta macrooperación asfalto el consistorio deberá recurrir al dinero previsto en el presupuesto para la prolongación de la calle Tenor Fleta, en San José.

El número de quejas sobre la necesidad de llevar a cabo una gran operación asfalto se ha ido incrementando de forma desigual, puesto que hay zonas en las que las actuaciones son mucho más necesarias que en otras, por ejemplo las principales arterias de la ciudad que sirven de entrada o salida al centro de la capital son las que peor estado presentan. Otras de las más dañadas son las circunvalaciones -- desvíos hacia Camino de las Torres, Vía Universitas o paseo de la Mina, ante la imposibilidad de cruzar por el Coso o plaza Paraíso -- o las grandes avenidas.

Pero a pesar de las multitudinarias quejas de los diferentes barrios, la incógnita sobre qué calles entrarán en las prioridades del consistorio sigue abierta. Urbanismo advierte que su hoja de ruta es muy clara, se procederá a analizar cada caso y se decidirá según los criterios técnicos. Y es que no basta con las quejas ciudadanas, se tienen en cuenta otros aspectos como la intensidad media de vehículos que soportan o el transporte público que las atraviesan.