El servicio de Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza ya tiene todo preparado para comenzar los trabajos de reparación y mantenimiento que tradicionalmente realiza cada verano en los colegios públicos de la ciudad. En esta ocasión las intervenciones se centrarán en 40 centros escolares que recibirán obras por valor de 651.398 euros.

A estas tareas programadas para los periodos en los que no hay actividad o ésta disminuye ostensiblemente, se suman otros trabajos que se realizan de manera permanente a lo largo del año, en respuesta a las necesidades de cada colegio. De hecho, el ayuntamiento tiene dos planes, uno correctivo y otro preventivo.

De la misma manera hay que tener en cuenta también las inversiones que tienen que ver con la adecuación eléctrica de las escuelas, que vienen obligadas por la actual normativa, y que, en lo que va de año, han supuesto labores por valor de 176.079 euros.

PLAN ESTIVAL

Los trabajos extraordinarios que se planifican para el verano se refieren a adecuaciones mucho más diversas. Es habitual incluir el pintado de patios o de aulas; la reposición de pavimentos interiores o el asfaltado de los patios de recreo; la adecuación de los accesos a las cubiertas y la instalación de líneas de vida, la reparación de persianas, la sustitución de vallas y puertas o el cambio de luminarias. También se afrontan otros trabajos de mayor envergadura como el cambio de las calderas de gasoil que aseguran la calefacción en las aulas con una mayor eficiencia. En esta edición se beneficiarán de esta modernización los colegios de Tío Jorge, José María Mir y Ana Mayayo.

La lista de trabajos y de centros beneficiarios de una actuación en el periodo estival se realiza con toda la información constante que se recibe de los colegios, de las demandas de su entorno y de las visitas que de manera habitual giran los técnicos municipales para comprobar las instalaciones.

El concejal de Equipamientos, Laureano Garín, explicó que desde su departamento se hace un esfuerzo notable para atender a los colegios y más "en un momento en que la enseñanza pública atraviesa por dificultades y ha sufrido de manera directa los recortes".