La Banda de Música del Club Social de Empleados Municipales de Zaragoza está este año de enhorabuena ya que celebra su 20° aniversario. Y qué mejor manera de hacerlo que con gran concierto que tuvo lugar el pasado domingo 25 noviembre en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza. Una actuación para la que casi se colgó el cartel de completo y a la que también asistió el presidente de la Junta Municipal Actur--Rey Fernando, Carmelo Asensio.

Según explica el presidente de la agrupación musical Roberto Voto, "la idea era hacer un concierto un poco reivindicativo en el que, a través de distintas piezas, hicimos un recorrido que permitió ver los lugares y los momentos en los que participa una banda de música en la sociedad". Y el resultado fue "extraordinario". El público disfrutó con un variado repertorio en el que destacaron piezas como 'Gigantes y cabezudos', 'Coplillas de la divisa' con la voz de Mari Paz Gómez o 'La gallegada de Muel' que se interpretó junto a la Banda de Gaitas de Boto. Además la banda, bajo la dirección musical de Fernando Parrilla Climent, interpretó como segundo bis un arreglo del 'Canto a la Libertad' de José Antonio Labordeta, cantado por Fernando Boto y que el auditorio no dudó en corear.

UNA GRAN ESCUELA

Pero además de ofrecer conciertos, en estos 20 años de vida la agrupación musical ha desarrollado una gran labor de dinamización de la vida cultural en la ciudad y, especialmente en el Actur, donde tiene su sede junto al cuartel de la Policía Local en la avenida Pablo Ruiz Picasso.

Y es que la Asociación Musical del Club Social de Empleados Municipales de Zaragoza es mucho más que la banda y se compone de tres partes diferenciadas: una escuela de musica con más de 70 alumnos, una banda de gaitas de boto y, la parte principal, que es la banda de música compuesta por más de 50 músicos.

Sin embargo, la crisis también se ha dejado notar. "Somos una asociación cultural sin ánimo de lucro, no somos una academia. La escuela se financia con las cuotas de los alumnos y en la banda pedimos una aportación en nuestras actuaciones para poder mantener los gastos de estructura, pero hemos notado que hay menos actuaciones porque no es buen momento para la cultura", añade Voto.

Pese a todo, la asociación sigue adelante con sus actividades y más en un año tan especial. Por ello, junto al concierto del 20° aniversario, la banda de música ya prepara el concierto de Navidad (22 de diciembre en el Centro Cívico Río Ebro) y la cena de Navidad (21 de diciembre en el Hotel Palafox). Además, en sus locales está a la venta la Lotería de Navidad.