Tras cinco años de larga espera, la Casa del Barrio de Parque Goya es ya una realidad que se inauguró a lo grande abriendo sus puertas de par en par a los vecinos los pasados 23 y 24 de mayo. Unas fechas que quedarán grabadas en la memoria del movimiento vecinal de Parque Goya ya que, después de salvar múltiples obstáculos, veía la luz un proyecto ideado, creado y construido al 100% por los vecinos. Aunque al poco de su inauguración la asociación de vecinos recibió la gran noticia de que el Ayuntamiento de Zaragoza va a realizar una importante aportación económica al proyecto.

La Casa del Barrio, "espacio modesto y no muy grande surgido de los vecinos", como ellos mismos lo describen, se inauguró oficialmente el mediodía del 23 de mayo de la mano de los gaiteros Enzendallo y el discurso de la presidenta de la AVV Parque Goya, Virginia, al que siguió un reconocimiento a los vecinos y una pequeña presentación sobre el origen, desarrollo y proyección de este equipamiento cultural nacido de un proyecto vecinal.

Y mientras todo eso sucedía en el interior de la casa, en el exterior se preparaban los bocadillos para la comida popular que sirvió para recaudar más fondos para financiar un proyecto cuyo presupuesto inicial era de 60.000 euros, pero que ha crecido en 11.000 euros más.

Ya por la tarde, se sucedieron los actos y los alrededores de la Casa del Barrio se convirtieron en todo un hervidero de personas de todas las edades, unos en los hinchables, otros corriendo ante los toros, algunos jugando con los paracaídas, y el resto curioseando en los puestos de la I Feria Asociativa de Parque Goya en la que participaron el Club Patín Goya, Atecea, Guías de Aragón-Grupo Alcotán, Acupama-Huertos Sociales de Parque Goya, Kairós, Peña Zaragocista Parque Goya, Agrupación Deportiva del APA Cristo Rey y CEIP Parque Goya. Además, la Casa del Barrio se estrenó como espacio para realizar actuaciones musicales con el concierto de Xera d'Abiento.

Por la noche se celebró un multitudinario bingo para seguir recaudando fondos y el grupo Artea Teatro representó un espectáculo especialmente preparado para este día tan importante, con fuegos artificiales incluidos, aunque el frío restó afluencia al mismo. La noche acabó con una discomóvil, aunque la Casa del Barrio no se quedó vacía ya que un número reducido de personas durmió en ella hasta que volvió a abrir las puertas a las diez de la mañana del domingo.

Esta jornada comenzó con diana floreada y, cerca del mediodía, la actuación del grupo Artea Teatro. Además, se llevó a cabo un acto simbólico en el que se enterró, a los pies del logotipo de la Casa del Barrio, una caja donde se depositaron objetos relacionados con el barrio, sus entidades y esta fecha con el compromiso de desenterrarla el 24 de mayo del 2040. Después, los presentes se dispusieron a plantar el árbol de los vecinos, que pretenden que sea "un símbolo de la lucha vecinal" y, para finalizar, se prepararon media docena de globos grandes con el mensaje de la inauguración de este equipamiento.

APOYO MUNICIPAL

Además, en las últimas semanas la AVV Parque Goya ha recibido la confirmación por parte de los responsables municipales del compromiso de colaboración económica en el proyecto. El apoyo económico va a llegar por dos vías. Por una parte, Lola Ranera, consejera de Participación Ciudadana, ha comprometido una colaboración de unos 10.000 euros para el apoyo de actividades en Parque Goya que ha permitido sufragar de manera íntegra los actos de inauguración y también servirá para subvencionar otras actividades en el barrio durante el presente año. Y por otra parte, Carmelo Asensio, presidente de la Junta de Distrito Actur-Rey Fernando, ha comprometido unos 20.000 euros para equipamento, provenientes de una partida económica gestionada por CHA. Este importante apoyo va a permitir dar un impulso casi definitivo a las obras de la Casa del Barrio ya que servirá para costear las últimas actuaciones realizadas antes de la inauguración, y también servirá para sufragar los costes de la climatización que se llevará a cabo en breve. Además, teniendo en cuenta que los barracones se compraron de segunda mano por el escaso presupuesto, se podrá realizar la sustitución del pavimento interior, la instalación de un office en la sala grande, la mejora de los sanitarios y la instalación de una nueva cubierta con mejor impermeabilización y que evite a corto plazo el tema de las goteras. A todo ello se une la compra de material como son las mesas y sillas y un equipo audiovisual.