A falta de respuestas municipales, bueno es el ingenio de los vecinos. En Parque Goya lo saben muy bien y por esta razón comenzarán en breve las obras de la Casa del Barrio. Este equipamiento viene a cubrir provisionalmente la necesidad de un equipamiento sociocultural polivalente que los vecinos del barrio llevan reclamando desde hace tiempo.

A modo de reivindicación, desde la Asociación de Vecinos Parque Goya iniciaron hace unos meses un proceso de selección de un solar, cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de Zaragoza, en el que van a comenzar a construir la llamada Casa del Barrio para que, a modo de centro cívico, pueda acoger algunos actos en su interior.

Los trabajos comenzarán en breve y se prevé que la inauguración sea en primavera, cuando se haya organizado todo el calendario y plan de gestión de la Casa del Barrio.

REIVINDICACIÓN

La modesta construcción --de unos 100 metros cuadrados-- estará situada en una zona verde junto a la calle El Coloso y muy cerca de la pasarela peatonal que cruza la antigua carretera de Huesca.

Este proyecto pretende cubrir la necesidad de un centro donde puedan reunirse los vecinos del barrio para disfrutar de su centro de ocio y nace como un grito a la administración para reivindicar un servicio que ahora mismo no se está cubriendo en el sector. "Es un edificio reivindicativo, que ha costado mucho sacrificio sacarlo adelante", explicó Chesus Barrena, presidente de la entidad vecinal. De hecho, la Casa del Barrio ha necesitado una inversión de unos 60.000 euros para salir adelante, todos ellos del bolsillo de la asociación.

"Llevamos muchos años intentando que el ayuntamiento haga algo y seguimos a la espera", lamentó Barrena. Y qué mejor forma de esperar activamente que gestionándose un espacio propio en el que la entidad vecinal y otras agrupaciones del barrio organizarán actividades culturales.

El edificio servirá también para que alguna de estas entidades, como es el caso de la Escuela de Jota del barrio puedan tener un sitio más amable donde desarrollar sus actividades. "Ellos también tienen una carencia tremenda y pueden contar con este espacio, y como ellos otras entidades con las que nos coordinaremos", afirmó Barrena.

"Ahora está todo centralizado en el Actur, porque somos compañeros de distrito, pero está comprobado que la actividad cultural es insuficiente para nosotros", apuntó Barrena. Por esta razón seguirán insistiendo al consistorio un espacio municipal apropiado donde hacer actividades y, cuando lo logren, la Casa del Barrio se convertirá en la sede de la asociación vecinal. Además, y "sin ánimo de ser arrogantes", desde la entidad ofrecerán el espacio al ayuntamiento para organizar eventos si así lo desea. "Es muy modesto y lo ven como algo pequeño, pero queremos que sea importante", subrayó el presidente.