La Casa del Barrio entra en su recta final antes de su inauguración. Quedan poco más de dos meses para su inauguración y la Asociación de Vecinos Parque Goya tiene preparado su plan financiero para sacar adelante este proyecto, el más importante y ambicioso de la historia de nuestra entidad. Estamos a punto de ver cumplido un sueño después de muchos años de trabajo. Dentro de unos meses podremos poner en marcha la Casa del Barrio, un lugar de encuentro vecinal que servirá de sede para la Asociación de Vecinos Parque Goya después de 14 años sin un espacio donde poder atender a los vecinos y llevar a cabo nuestro trabajo diario.

Pero también se convertirá en un lugar abierto a todos los vecinos del barrio para poder realizar actividades, y más concretamente a las entidades del barrio. Un equipamiento social y cultural que podrá dar un servicio que hasta la fecha el ayuntamiento de Zaragoza no ha cubierto. Después de 15 años de existencia, Parque Goya sigue sin tener centro cultural, y con este proyecto vecinal queremos enfatizar esta carencia y seguir denunciando esta situación como lo llevamos haciendo desde nuestros orígenes.

Este proyecto está suponiendo un alto coste para la asociación de vecinos. Llevamos años buscando la opción que pudiese encajar en nuestra capacidad económica dependiendo de las escasas posibilidades de espacios municipales con las que cuenta nuestro barrio. Con el Ayuntamiento de Zaragoza hemos tenido muchos contactos, pero al final han sido todos infructuosos. Por ello, al final tuvimos que elegir esta opción, la de módulos prefabricados.

A pesar de lo modesto de la instalación su coste es alto para nosotros. Y para ello estamos ahorrando desde que la asociación se creó con el objetivo de poder invertir todo nuestro capital en este proyecto, que es el más importante de toda nuestra historia como entidad, y que queremos compartir con todos los vecinos haciéndoles partícipes. El coste total del equipamiento ronda los 77.000 euros, de los cuales ya hemos desembolsado la mayor parte. Pero debemos afrontar en las próximas semanas los últimos pagos para los cuales no tenemos suficientes fondos.

Podríamos recurrir a un préstamo bancario, pero queremos evitarlo ya que no es la solución más ética ni más económica, y para ello pedimos la colaboración de todas aquellas personas que quieran ayudarnos en nuestra empresa. Es la primera vez que recurrimos a la economía solidaria, pero pensamos que la importancia de este proyecto para todos los vecinos y vecinas del barrio lo requiere. Por ello proponemos participar económicamente en el proyecto mediante un pequeño préstamo personal, el cual servirá para poder afrontar el pago final de la Casa del Barrio.

Para la tramitación de este préstamo hemos recibido el asesoramiento de Coop57-Aragón, una cooperativa de servicios financieros, éticos y solidarios de la cual somos socios. Y adelantamos que la devolución del mismo está garantizada por los ingresos propios de nuestra entidad que poco a poco irán haciendo recuperar nuestras arcas. La aportación individual que hemos valorado como óptima para poder cubrir las necesidades sería de un mínimo de 300 euros. Y en cuanto al tiempo de préstamo sería de un año, con la posibilidad de poder adelantar la liquidación siempre y cuando nuestros fondos nos lo permitiesen. Debido a la premura de las obras y los pagos vamos a dar un plazo de 15 días, hasta el 25 de febrero.

Como suponemos que esta decisión no será fácil y la información no es todo lo concisa que pudiera ser, todo aquel interesado en participar puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico de la asociación: avvparquegoya@gmail.com, aportando su teléfono y le llamaremos para cubrir todas las dudas al respecto.