A finales de los años setenta llegaron los primeros vecinos a vivir al barrio del Actur, siendo esos primeros años duros para ellos, al no contar con equipamientos ni infraestructuras que les dieran unos servicios cercanos.

Por ello el 22 de marzo de 1985 se constituyó una Comisión Organizadora para impulsar la creación de la Asociación de Vecinos Rey Fernando del polígono Actur.

Finalmente, el Gobierno Civil de Zaragoza resolvió inscribir y visar los estatutos de la asociación el día 15 de abril de 1985.

"Desde entonces llevamos ininterrumpidamente trabajando para conseguir un barrio mejor, dónde todos nos sentimos orgullosos de vivir. Numerosos vecinos han dejado lo mejor de su calidad humana y de su esfuerzo en lograr un barrio mejor", explican los actuales representantes de la asociación.

Ejemplo de ellos han sido y son presidentes, como el finado Antonio Querol, que tanto dio de su vida por el movimiento vecinal, y otros que le han sucedido como Francisco Lázaro, Blanca Yuste y el actual, Jesús Calvo.

Desde estas líneas la asociación vecinal quiere aprovechar también para desear a todos los ciudadanos del sector que pasen "unas buenas fiestas en estos tiempos difíciles que nos está tocando vivir" en su nombre en el del resto de entidades deportivas, sociales y culturales que tienen la sede en el distrito.

A la vuelta del verano la asociación Rey Fernando realizará una serie de actividades que a la vez que sirvan para conmemorar el 25 aniversario, supongan una reflexión de los avances habidos en el barrio y de las reivindicaciones sobre las que se debe incidir para lograr una sociedad y entorno mejores.