En una imagen que recuerda al paisaje de años atrás, los cultivos han vuelto a tomar una parte importante del meandro de Ranillas. En concreto, las parcelas habilitadas como huertos urbanos del Parque del Agua. Y es que el 90% están ya alquilados y cultivados. Del total de las 200 parcelas puestas a disposición del público, 180 se encuentran ocupadas y, en muchas de ellas, ya se ha comenzado a plantar hortalizas, verduras, plantas culinarias, aromáticas y medicinales.

De hecho, debido a su éxito, se contempla que en el próximo otoño se construya una zona común con servicios y vestuarios, además de un espacio para picnic y barbacoas, así como un área de juegos infantiles, un aula para impartir cursos de formación y un vivero.

Cada una de las parcelas de estos huertos tienen entre 30 y 35 metros cuadrados de cultivo. Todas ellas tienen una toma de riego y sus dueños, acceso a las herramientas comunes. También, reciben asesoramiento del personal de la empresa Platae, encargada de gestionar el espacio, decidir las tarifas y vender tanto el material como las semillas a plantar. La cuota mensual de las parcelas es de 35 euros al mes, siendo la inversión global de los huertos ecológicos de 300.000 euros.

OCIO SALUDABLE

La puesta en marcha de los huertos urbanos de alquiler está ayudando a fomentar todo tipo de actividades al aire libre y de ocio saludable, además de conseguir un intercambio generacional y social, promover el cultivo ecológico y la educación de un consumo saludable. De hecho, en estas semanas de verano no ha resultado difícil ver a familias enteras cuidando de su huerto, o a abuelos enseñando a sus nietos a diferenciar las distintas plantas.

Entre los objetivos de esta iniciativa que contempla áreas para el cultivo, también, en Parque Goya y Casablanca, estas últimas dentro del Proyecto Agros, están la presencia de un espacio diferente en el entorno urbano recordando, así, la función agrícola de la ciudad y animando a los ciudadanos distintas formas de ocio y consumo.

Los terrenos del Parque del Agua son los más avanzados. En parque Goya se contemplan alrededor de 115 parcelas mientras que en Casablanca la cifra asciende a 300.