Tras el éxito del programas de las PC Tablet en Ariño (Teruel), la consejería de Educación ha puesto en marcha en Zaragoza un nuevo programa experimental educativo en el que los niños son los protagonistas del proceso de aprendizaje, y el profesor, un mero mediador. Cuatro centros educativos de la capital --los colegios de Infantil y Primaria Eugenio López y López, La Jota, Parque Goya y Puerta Sancho de-- participan en el Programa de Desarrollo de Capacidades, una iniciativa por la que los alumnos de primaria (6 a 12 años) que destacan en algún área por su elevado rendimiento escolar o por su capacidad especial, aunque no estén diagnosticados como superdotados, abandonan sus aulas habituales unas horas cada semana para asistir a clases de grupo que fomentan sus habilidades.

Más de 300 niños participan en este programa que incluye, por un lado, actividades con los niños seleccionados y el profesorado que se encarga del programa y los tutores. Las experiencias aprendidas, sobre todo las referidas al aprendizaje cooperativo, se ponen en práctica en las aulas ordinarias con el resto del alumnado.

Además, se realizan actividades complementarias al currículo y se lleva a cabo un asesoramiento para la organización de programas extraescolares. Los trabajos deben estar estructurados en torno a diferentes áreas del ámbito científico, sociolingüístico, talleres multimedia, de creatividad o de habilidades sociales.