Desde que se iniciaron los trabajos de la segunda fase de las obras del tranvía en la margen izquierda, la relación y comunicación entre la Junta de Distrito Actur--Rey Fernando, las entidades vecinales y Los Tranvías de Zaragoza ha sido fluida, desarrollándose en este tiempo varios encuentros y reuniones. Y muestra de esta buena relación es la visita al trazado del tranvía en el distrito que se llevó a cabo el pasado 9 de enero, organizada por la junta municipal y la Sociedad Los Tranvías. Un recorrido en el que participaron técnicos de Los Tranvías, representantes de entidades vecinales y sociales, vocales de la junta, además de su presidente, Carmelo Asensio, y que forma parte del proceso de democratización y apertura de la gestión llevada a cabo en el distrito en esta legislatura.

CLARO OBJETIVO

El objetivo de la iniciativa era conocer sobre el terreno las modificaciones que ya se han llevado a cabo o se llevarán a cabo en breve en el trazado de la línea gracias a las aportaciones presentadas por las entidades vecinales y sociales del Actur. Aportaciones que han sido fruto del intenso trabajo desarrollado en la Comisión de Urbanismo de la junta municipal sobre los problemas que las obras de este nuevo medio de transporte iban a dejar en el distrito.

Así, dicha comisión elaboró y trasladó a Los Tranvías un documento con 65 propuestas para modificar problemas en el urbanismo, zonas verdes, barreras arquitectónicas, etc... generadas por las obras. Desde la junta municipal se mostraron satisfechos ya que la empresa ha asumido la gran mayoría de las sugerencias y para las que no se han aceptado, el día de la visita se dieron las explicaciones necesarias para justificar dicha decisión también sobre el terreno.

TRES GRANDES BLOQUES

Según explicó Carmelo Asensio, las propuestas se han dividido en tres grandes bloques. Por un lado, arbolado y zonas verdes, en este caso, apuntó, esperan que se cumpla el compromiso de que "por cada árbol retirado se pongan dos nuevos". Además, confía en que algunos espacios diáfanos se puedan aprovechar, "con una mínima inversión", como zonas verdes.

Otro de los bloques es el de bordillos, barreras físicas y alcorques. A este respecto, el presidente se mostró satisfecho de la respuesta que están obteniendo y recordó que algunas de las actuaciones que ya se han llevado a cabo han contado con la supervisión y la colaboración de entidades como Disminuidos Físicos de Aragón (DFA) o la ONCE.

Por último, están todas las cuestiones relacionadas con la señalización vertical en puntos concretos. Por ejemplo, se solicita que se instale señalización vertical en el acceso desde la calle Poeta Luciano Gracia al Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza, algo que ya les han confirmado que se hará. Otra de las actuaciones sugeridas, y que ya se ha llevado a cabo, es facilitar el acceso directo de los vehículos desde el intercambiador a la calle Mariana Pineda.

Además, ya en la visita, Asensio propuso que se levantara un poco más el pequeño bordillo que separa la zona peatonal de los raíles en la esquina entre la calle María Zambrano y la avenida de Ranillas y mostró su preocupación por el poco espacio de acera que ha quedado en el mismo lugar.

Mientras, otras de las cuestiones que pusieron de manifiesto los representantes vecinales durante el recorrido del día 9 fue la necesidad de rebajar y pulir algunos bordillos en el intercambiador de María Zambrano, así como en los accesos a algunas calles, ya que éstos "ya han provocado algún accidente", aseguró Asensio.

PRÓXIMAS CITAS

Y aunque la visita de hace unas semanas sirvió para ver como la mayor parte de las sugerencias ya se han materializado, el trabajo todavía no ha acabado. Y es que antes del inicio de la explotación comercial del tranvía por la margen izquierda, la junta de distrito ha solicitado dos nuevas reuniones con las áreas de Parques y Jardines y Movilidad y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza. En las mismas se quieren acabar de cerrar aspectos relacionados con la colocación y sustitución de árboles afectados por los trabajos y creación de zonas verdes en distintos puntos del trazado, así como la reposición de la vía pública en puntos concretos del mismo que se han visto afectados por las obras.