3--Estamos ya a mitad de legislatura. ¿Qué balance hace de estos dos años en la Junta de Distrito Actur--Rey Fernando?

--Han sido dos años difíciles en lo que respecta a la cuestión económica y social, tanto para la ciudad como para nuestro distrito. Dos años en los que muchas personas que viven en el distrito han sufrido la crisis con la pérdida de puestos de trabajo y con deshaucios, y en los que las cuestiones de carácter social han ensombrecido al resto. En parte, porque muchas de estas situaciones han llegado a la propia Junta de Distrito y les hemos intentado dar una solución. Es el caso, por ejemplo, de varias familias que iban a ser deshauciadas o de otras que estaban en una situación económica límite. El resto de la legislatura hemos intentado avanzar en los equipamientos y, por supuesto, hemos trabajado en torno al proyecto del tranvía.

3--¿Qué ha supuesto para el distrito la llegada del tranvía?

--No solo es importante la llegada del tranvía, sino la obra en sí que ha supuesto un gran impacto para el barrio. El tranvía ha mejorado, y mucho, la movilidad de norte a sur, es decir, desde Parque Goya hasta Kasán y la Chimenea y, sobre todo, ha mejorado las comunicaciones del distrito con el centro de la ciudad y el resto de los barrios y al revés. El tranvía es un medio de transporte que Chunta siempre ha defendido porque mejora la movilidad, es eficiente, no contamina y además va a traer bastantes aspectos positivos para nuestro distrito, ya que va a permitir recuperar una serie de espacios urbanos y mejorar las zonas verdes.

3--Volviendo a los temas sociales, la Junta de Distrito destinó en 2012 una partida a becas comedor, dando respuesta de forma rápida y coordinada a una necesidad puntual y urgente. Eso quiere decir que el engranaje de funcionamiento interno y la relación con las entidades es fluida.

--Sí. En estos dos años también hemos avanzado mucho en la participación de todas las entidades y vocales que constituyen la junta en la toma de las decisiones. Por ejemplo, se constituyó un consejo rector con participación de las entidades vecinales, y se ha abierto el presupuesto a la participación de todo el mundo. Los de 2013 serán unos presupuestos surgidos desde la participación ciudadana en los que, además, se priorizan las cuestiones de carácter social. Por ejemplo, vamos a destinar unos 4.500 euros a adquirir material escolar para entregarlo a las familias más necesitadas del distrito. Un proyecto que se va a realizar desde la junta, en colaboración con todas las Ampas y las asociaciones de vecinos.

3--La participación es un pilar fundamental para la junta.

--Así es, y hemos dado pasos muy importantes, pero el presupuesto de 2014 todavía será más participativo. Queremos profundizar en lo que supone la participación real de los vecinos en la decisión de qué se hace con los presupuestos de la junta. Este año ha sido una primera experiencia y, aunque con problemas porque el distrito tiene siete asociaciones vecinales, 14 Ampas, más de 30 entidades..., el resultado ha sido positivo y hay que seguir en esta línea. Es el reto y el compromiso que tengo como presidente de la junta. Y, con participación, también ir avanzando en lograr equipamientos.

3--¿Cuáles serían las prioridades en equipamientos?

--Hay que tener en cuenta que la situación es difícil, pero hay que ir avanzando. Se ha abierto la ludoteca y el próximo objetivo es una biblioteca pública en Parque Goya, además de los huertos sociales que se harán dentro del proyecto Agros, retomando una iniciativa vecinal, y que se acaban de adjudicar.

3--Ha hecho referencia a la multitud de entidades del distrito, para las que se han impulsado actividades como las jornadas sobre subvenciones. ¿Hay intención de seguir con este tipo de propuestas?

--Las jornadas sobre subvenciones tuvieron una participación muy importante y de ellas salieron propuestas muy interesantes, y ahora vamos a hacer algo similar con el Reglamento de Participación Ciudadana cuya modificación se presentó el 29 de mayo en el Consejo de Ciudad. Un debate que queremos llevar también a la Junta de Distrito para que todas las entidades de la zona conozcan el reglamento y puedan estudiar posibles propuestas de cambio o mejora. También queremos hacer una sesión informativa sobre los posibles efectos que tendrá la reforma local impulsada por el Gobierno central en el Ayuntamiento de Zaragoza y en las juntas de distrito.

3--Otro gran proyecto acaba de echar a andar en el distrito: la Ciudad de la Justicia. ¿Qué va a suponer para el barrio?

--La Ciudad de la Justicia supone que vamos a tener un flujo de unas 5.000 personas al día en esa zona y puede suponer también un impulso del distrito. Pero para que esto se produzca se han de mejorar algunos aspectos, como por ejemplo, el transporte público. Desde la junta valoramos de forma muy positiva este proyecto y hay que saber aprovecharlo para que también tenga algún tipo de rédito o de beneficio para el distrito. También nos gustaría que hubiese más información por parte de las dos empresas que gestionan los espacios de la Expo (Expo Empresarial y Zaragoz@ Expo) y la posibilidad de que la Junta de Distrito pudiera participar en las decisiones que afectan a una zona que está dentro de nuestro distrito y que es importante porque se ha convertido en una de las principales zonas verdes y es un espacio de equipamientos en el que también habría que buscar su posible uso por parte de los vecinos.

3--Están a punto de iniciarse las fiestas, ¿qué le gustaría transmitir a sus vecinos?

--En primer lugar, quiero destacar el trabajo de la Asociación de Cultura y Festejos del Actur porque creo que no se reconoce suficientemente la importante labor que realizan todos sus miembros, aunque la situación económica es complicada y habrá que replantearse el modelo de fiestas. Por eso, desde la Junta de Distrito y con la Asociación de Cultura y Festejos del Actur, analizaremos a partir de septiembre cuál ha sido el resultado de los últimos años y plantearemos un modelo de cara al 2014, eso sí, después de haberlo pasado francamente bien en las fiestas de este año.