Expoagua ha empezado a colocar ya el tapiz vegetal colgante que colgará del muro del Actur, en el paseo de Ranillas que une el puente de la Almozara con la Expo. A esto se ha unido la colocación de diez nuevas ranillas a las 610 que ya había y que han causado gran aceptación entre los zaragozanos y visitantes. Este muro vegetal tendrá una longitud de 650 metros cúbicos y 6 de altura.

La vegetación está compuesta de especies resistentes y aptas para el lugar (Cotoneaster, S. Takesinensis, Sedum, Gaura, Rosales, Gazania, Cymbalaria y Lipia) además de cantos rodados en gaviones en las zonas más agredidas por la corriente del río en aguas altas. Además, Miguel Ángel Arrudi y Fernando Bayo han ampliado su proyecto artístico y escultórico, de forma que el nuevo programa mantiene las claves del proyecto inicial que juega con la serie de Fibonacci, incorporando las siluetas de dos grandes ranas en acero negro de cuatro por cuatro metros, tres de dos por dos y cinco de uno por uno, a las 610 que ya hay instaladas en el paseo. Las ranas habitarán en este nuevo jardín vertical que empezó a principios de mes a colocarse.

Este nuevo proyecto está compuesto de gaviones de gravas y geotextiles con suelo y plantas propias del lugar, que ayudan a crear un mural de colores y texturas variadas de fuerte expresión natural, y que devuelve al río Ebro su esplendor natural.

Seleccionado en el 2006

El proyecto de las ranillas de Arrudi fue seleccionado por el jurado en la primera fase del concurso de este paseo, que está rematado por el monumento a las Tres Sorores. Así lo acordó el jurado en el acta de 28 del septiembre del 2006. Posteriormente, en su reunión del 14 de diciembre del 2006, el jurado acordó aprobar el anteproyecto presentado por el artista. Este paseo en la ribera fue uno de los primeros que se abrió al público y que forma parte del plan complementario a la Expo. El paseo de Ranillas es el principal acceso al recinto de la muestra internacional, y une el complejo con los accesos al centro de la ciudad de Zaragoza.