A finales de abril se realizó una primera toma de contacto con los agentes vecinales del barrio de El Rabal para empezar a trabajar en la puesta en marcha de un plan Director del Parque del Tío Jorge. El objetivo de esta actuación es valorar la situación de este espacio verde y plasmar un plan de intervenciones en el parque que impida su abandono y mejore su escena urbana y medioambiental. Para ello se quieren conocer los usos del parque y sus horarios para posterioremente fijar intervenciones que se adecúen a estos usos.

Para ello, los vecinos proponen llevar a cabo plantaciones de árboles y césped, mejorar las zonas de sombra, instalar una zona de gimnasio con aparatos para mayores y juegos infantiles para discapacitados, revisar los viales y caminos, riego y canalizaciones, mejorar el mobiliario urbano y las zonas deportivas, mejorar la limpieza del lago, establecer un plan de choque contra los nidos de gran porte de aves invasoras, etc., en definitiva, se plantean distintas mejoras en el mantenimiento de las infraestructuras del parque.

PROCESO PARTICIPATIVO

Este plan se redactará escuchando a todos los usuarios del parque y colectivos, para entre todos crear un parque cómodo y adaptado a las necesidades del entorno. Ello se hará mediante la realización de procesos participativos y de espacios de reflexión para que una vez quede plasmado el plan director, bajo el paraguas de la metodología en la mejora de la situación descrita, se realicen inversiones a corto, medio y largo plazo para subsanar las carencias detectadas.