El Gobierno de Zaragoza ha encargado a la Sociedad Zaragoza Vivienda que ejerza las acciones oportunas para dar continuidad al programa Estonoesunsolar, con el acondicionamiento, previsiblemente, de otras cinco nuevas parcelas en la capital aragonesa.

Estonoesunsolar dispone de una partida presupuestaria en el 2015 para destinarla a la intervención en nuevos proyectos de recuperación de espacios, además de para sufragar los costes de renovación, reposición y mejora de solares ya acondicionados en los ejercicios anteriores y que precisan una nueva intervención.

Inicialmente se ha previsto actuar en una parcela municipal de la calle Agustina de Aragón 10, esquina con Miguel de Ara, con una superficie de 61 metros cuadrados, y en otra de la calle Pedro Echeandía 12 y 14, propiedad del Gobierno de Aragón, con una superficie de 50 metros cuadrados.

También se actuará en un solar en el barrio Jesús, en la Travesía de Funes 7, de propiedad particular, con una superficie de 300 metros cuadrados, y en otro en el Rabal, en la prolongación de calle Mas de las Matas (antigua Azucarera), de propiedad municipal, calificado urbanísticamente como suelo de equipamiento deportivo.

La última parcela pertenece al barrio de Vadorrey, en el límite sur del Parque de Oriente, ubicado entre las calles Marqués de la Cadena, Balbino Orensanz y Paseo de la Ribera, perteneciente al Ayuntamiento de Zaragoza, calificado urbanísticamente como zona verde y espacio libre.

BALANCE

Desde que comenzó el programa se han llevado a cabo actuaciones en cerca de 70 solares en desuso.

La iniciativa ha recibido múltiples premios entre los que destacan su selección en la 6ª Bienal Europea del Paisaje (Barcelona), el segundo premio Europeo del SAIE Selection 10 Awards, (Bolonia), el tercer Premio Smart Future Minds Awards (Madrid), el primero de Innovazione e Qualitá Urbana (Ferrara) o el galardón del Netherlands Architecture Institute.