Ferias Lanzuela será la encargada de gestionar durante los próximos cuatro años el recinto festivo de Párking Norte Expo y llevar a cabo en él una programación cultural, de ocio y entretenimiento durante las Fiestas del Pilar y otros periodos del año en un espacio con aforo para 45.000 personas.

La oferta de Ferias Lanzuela recibió la máxima puntuación en el concurso público convocado por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, y al que también había concurrido la empresa Tanricamente, adjudicataria en 2013. La otorgación de la licencia a favor de Ferias Lanzuela se produjo por unanimidad de los técnicos municipales, así como de todos los grupos políticos municipales representados (PP, IU y PSOE).

También en la valoración económica de las ofertas destacó la propuesta de Ferias Lanzuela que presentó una mejora económica de casi un 50% sobre la cuantía del canon recogida en las bases del concurso (180.991,13 euros), en concreto 265.000 euros.

OFERTA GANADORA

En concreto, la oferta ganadora de Ferias Lanzuela recoge la programación de 167 actuaciones durante las Fiestas del Pilar, con una importante cuota de artistas aragoneses (77%), repartidos en once espacios musicales: carpa principal; carpa electrónica; disco light; Aragón directo; verbenas, club; Zaragoza; diversidad; pop-rock; disco y chill out. También se contempla la presencia de algunas cabezas de cartel en la programación de talla internacional como Inna o Nervo.

Además, Ferias Lanzuela también diseñará una programación generalista, de amplio espectro social, con especial atención en determinados periodos a los públicos infantil y de tercera edad. De esta forma, fuera de las Fiestas del Pilar prevé desarrollar actividades en Navidad (programación infantil), en Nochevieja, en las fiestas de primavera (diez días gratis de espectáculos), en primavera-verano (fiesta universitarios e institutos), en el mes de junio (festival de metal-heavy), a finales de junio (festival dance) y en verano (festival reggae).

MÁS SEGURIDAD

Asimismo, la oferta presentada recoge varias mejoras encaminadas a mejorar la seguridad y facilitar la entrada al recinto como la separación de espacios de mayores y menores de edad; la adecuación de tres accesos diferentes al recinto para eliminar las aglomeraciones; dos zonas de taquillas y un aumento de un 10% del dispositivo legalmente exigido (vigilantes).

Además, también se repartirán a diario de 2.000 entradas gratuitas, durante las Fiestas del Pilar, para personas en riesgo de exclusión y se realizarán mejoras en materia de sostenibilidad (vasos reutilizables, medidas ahorro de energía y agua, plantaciones forestales y medidas de prevención en la contaminación acústica).

En cuanto a empleo, se contratará a personal eventual procedente del desempleo y un 10% de discapacitados y se promocionarán los hábitos de ocio saludables fomentando el consumo responsable de alcohol y tabaco.

Por último, se contempla una rebaja de los precios y otras mejoras como el asfaltado bajo carpa y baños conectados a la red, entre otras.