Las II Jornadas Agros se han centrado este año en fomentar entre los ciudadanos el consumo de productos ecológicos y de cercanía, según explica Carmelo Asensio, concejal de CHA y presidente de la Junta Municipal de Actur--Rey Fernando. Unas jornadas que se enmarcan dentro del proyecto Agros, impulsado por CHA, que persigue recuperar la huerta zaragozana y a la vez generar empleo mediante el cultivo de productos ecológicos de calidad para su venta y distribución en Zaragoza.

De esta forma, durante los pasados días 13 y 14 de diciembre se llevaron a cabo en el Centro Pignatelli charlas y mesas redondas en las que distintos productores ecológicos, como la cooperativa El Bisaltico con diez años de experiencia, contaron sus experiencias y expusieron los beneficios de este tipo de producción tanto a nivel social, como medioambiental o económico. También se realizaron mesas redondas, talleres de menús navideños con productos de la huerta y otros dirigidos a niños.

Pero también hubo tiempo para hablar de los proyectos de los huertos sociales que se están desarrollando en la ciudad y que se engloban dentro de Agros: los de Parque Goya y Casablanca.

PARQUE GOYA

En el caso de Parque Goya, parece que ya se han solventado los problemas originados por el paso de un oleoducto por el terreno y que estaban retrasando el inicio de los trabajos. Por ello, Carmelo Asensio indica que, "si todo va bien, la licencia de obra se concederá en breve y Acupama espera que en primavera estén ya listos los huertos, aunque para acabar el aula formativa habrá que esperar todavía unos meses más".

Esta es para Asensio una buena noticia que los vecinos esperan desde hace tiempo y, además, el inicio de las obras permitirá abrir el plazo para que los interesados en cultivar un huerto se inscriban y hagan una reserva. Sin embargo, si hay más interesados que parcelas (el proyecto contempla 110 huertos), se realizará un sorteo. Además, se reservarán unos huertos para personas con escasos recursos cuyo alquiler será de un cuantía simbólica y el resto tendrán precios muy asequibles.

Pero el proyecto Agros va más allá y es más ambicioso. "Ahora el reto es conseguir una zona más amplia de cultivo para recuperar la huerta tradicional zaragozana y favorecer el consumo de productos ecológicos de kilómetro 0", señala Asensio. "Y, por ejemplo, este año queremos empezar a introducir productos ecológicos en los menús de las escuelas infantiles municipales y, a través de gestiones con Mercazaragoza, queremos reservar un espacio en la primera planta del Mercado de San Vicente de Paúl, que todavía se rehabilitando, para que se convierta en un mercado agroecológico y también como punto formativo y de degustación".