Después de una larga andadura y de pasar por varios locales provisionales, la ludoteca de Parque Goya 'A Cotenas' abrió sus puertas oficialmente el 27 de febrero en un acto al que asistieron el Consejero de Acción Social, Roberto Fernández, el presidente de la Junta Municipal de Actur--Rey Fernando, Carmelo Asensio, además de los vocales del PP y el PSOE en la junta, la anterior presidenta de la misma, Pilar Alcober, y varios vecinos del barrio.

Pero, sin duda, los verdaderis protagonistas de la tarde fueron los pequeños que estrenaban las instalaciones después de varias jornadas de puertas abiertas y que no podían parar de jugar con los puzzles, coches, muñecos,... o de leer y pintar en los libros y pizarras distribuidos por el amplio local de 150 metros cuadrados, ajenos al revuelo mediático. Y todo bajo la atenta mirada de las tres educadoras de la empresa Trazgo, adjudicataria del servicio.

Sin embargo, el camino hasta lograr la esperada ludoteca no ha sido fácil y así lo recordó Carmelo Asensio que agradeció el trabajo de Pilar Alcober y de Roberto Fernández, aunque subrayó especialmente "el empuje de los vecinos". Además, Asensio destacó la importancia de la ludoteca a la hora de "conciliar la vida laboral y familiar" y apuntó que el siguiente paso, en un barrio con tanta población infantil y juvenil como Parque Goya ha de ser el centro de tiempo libre.

Mientras, Roberto Fernández recogió el guante del presidente de distrito aunque con cautela: "Ahora es difícil y costoso iniciar nuevos equipamientos, pero lo haremos", indicó. Además, también destacó el "trabajo e insistencia" de los vecinos y de la junta de distrito para conseguir la ludoteca y agradeció a la SMRZ la cesión del local.

Para Chesús Barrena, de la AVV Parque Goya, la ludoteca era "uno de los equipamientos más necesarios" y subrayó que era "el primer equipamiento municipal de cultura y ocio" para el barrio, tras "una historia tortuosa y varios años de periplo". Además, Barrena recordó que la intención de la asociación de vecinos es "ir trabajando para lograr de forma gradual los distintos servicios de un centro cívico, empezando por el centro de tiempo libre para niños de 7 a 14 años".

La voz discordante llegó de la AVV Los Caprichos de Parque Goya. Según su tesorero, Miguel Ángel Lechón, "con esta ludoteca lo único que han hecho es tapar un agujero mientras que con este dinero se podía haber hecho el proyecto de un centro cívico porque llevamos nueve años en el barrio y no tenemos nada".