Tras anunciarse que las obras de los huertos urbanos de Parque Goya se iniciarían el año pasado y después que lo harían a principios de este año, ahora el proyecto ha tomado un nuevo cariz y el presidente del distrito, Carmelo Asensio, asegura que los trabajos comenzarán antes de verano y los huertos serán una realidad antes de que acabe el año.

Y esto es así ya que el proyecto impulsado por los vecinos de crear unos huertos en el barrio se ha desvinculado del programa 'Estonoesunsolar' y ahora "se ejecutará gracias a una partida llamada proyecto 'Agros' dotada con 160.000 euros que ha introducido el grupo municipal de CHA en la negociación de los presupuestos de la ciudad de 2012", explica Asensio.

Este cambio tiene importantes repercusiones ya que, como señala el presidente del distrito, "queremos que Parque Goya sea una referencia en los huertos sociales". Para ello, se va a retomar el proyecto inicial que planteaba la creación de 48 huertos "pero que se podría ampliar con un solar anexo". La idea, según Asensio, sería "abaratar el coste de algunas infraestructuras del proyecto inicial y hacer más huertos" para conseguir también "un precio de alquiler social".

Todos estos aspectos y otros más ya se empezaron a abordar en una reunión que tuvo lugar el 20 de abril entre el propio Asensio y el consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, a la que también asistió Francisco Pellicer y miembros de la A.VV. Parque Goya.

Carmelo Asensio señaló en todo momento que "los huertos sociales de Parque Goya son diferentes a los huertos del Parque del Agua". Y las principales diferencias radican en que "el alquiler será ligeramente más bajo y estarán enfocados a personas de Parque Goya atendiendo a criterios sociales. Por ejemplo, personas sin empleo, que hayan perdido recursos económicos y para las que además de ser una actividad de entretenimiento y lúdica pueda ser una actividad económica dentro de unos límites de la producción ecológica que es otro de los planteamientos fuertes del proyecto".

Además, otro de los preceptos del proyecto es que la realización y construcción de los huertos la haga una empresa de inserción social, concluye el presidente del distrito.