Una auténtica "marea azul" respondió a la convocatoria por parte del Ayuntamiento de Zaragoza de los 1.620 voluntarios de la Expo en el Auditorio para la entrega de diplomas. La cita contó con el anuncio oficial, por parte del consejero de Presidencia y Acción Social y primer teniente de alcalde, Fernando Gimeno, de la intención del consistorio de crear un Cuerpo Municipal de Voluntarios, al que se podrán inscribir libremente. El cuerpo de voluntarios se ubicará en el edificio del Cubit, en la antigua Azucarera cuya remodelación está terminada e inutilizada.

En el emplazamiento elegido, los voluntarios compartirán espacio con otras iniciativas de manera que el lugar "simbolizará la nueva Zaragoza, la Zaragoza activa, en la que los voluntarios son la punta de lanza" que representa "nuevos valores de los que hay que tirar para que esta sociedad mejore", afirmó Gimeno.

Como novedad, se avanzó que el alcalde Belloch ha ofrecido a Marta Colomer, jefa del Voluntariado de la Expo, el encargo de dirigir y coordinar su creación, y que estará vinculado, casi con total seguridad (se confirmará en enero), al área de Participación Ciudadana.

A partir de ahora, el Ayuntamiento deberá dar forma a este movimiento, "lo más importante" que ha quedado en la ciudad tras la Expo, valoró el teniente de alcalde quien advirtió a los voluntarios que "vosotros sois el alma de la nueva Zaragoza, el nuevo espíritu que hemos descubierto que existía en la ciudad".

Este espíritu se concreta en un cuerpo de voluntarios que hace que Zaragoza "ya no tenga 4.000 funcionarios, tiene 39.000, y cada uno de vosotros tendréis el título de funcionario de este cuerpo de voluntarios", aseguró Fernando Gimeno.

"La Expo no ha terminado, la Expo continua y vosotros también", afirmó Gimeno con emoción, para añadir que los voluntarios "habéis abierto las puertas de la ciudad. Ahora, seguir siendo los guardianes de sus llaves porque esto continua", con otras iniciativas y nuevos proyectos como Expo Paisajes 2014. Por último, refiriéndose a la celebración este 2008 del Bicentenario de los Sitios recordó que, como entonces, ahora "Zaragoza no se rinde".

Un emotivo acto de reencuentro que, en la noche del 18 de diciembre, también fue momento de despedidas, como la del comisario de la Expo, Emilio Fernández-Castaño, que aseguró que "es mi último acto como comisario".