La fantasía y la creatividad que marcan la obra de Manuel de Falla son también inspiradoras del Centro de Estudios que lleva su nombre y que ahora celebra su 25 aniversario. Lucía y Luis Lluciá son los responsables del Centro de Estudios "Manuel de Falla", donde unen a la experiencia docente que acumulan desde hace un cuarto de siglo, una verdadera vocación y querencia por el arte, expresado a través de la música.

Fruto de esta intensa labor artística surge una segunda generación de profesionales a nivel familiar y del propio alumnado, que con nuevas innovaciones siguen potenciando y dando vida a todas las especialidades de enseñanzas musicales del Centro.

Estas enseñanzas no buscan solamente la perfección técnica, en opinión de los directores del Manuel de Falla, sino que ahondan en un sentimiento más profundo, en una búsqueda que compagine la formación con la creatividad. "La música ayuda al desarrollo personal y está muy presente en todos nosotros, de ahí su interés pedagógico. Nosotros enseñamos cómo se puede disfrutar de ella, cómo llega a todos, superando el esfuerzo que siempre conlleva un aprendizaje", aseguran Lucía y Luis, y a partir de aquí "la sensibilidad y muchos otros valores fluyen de forma natural, casi sin darnos cuenta".

El Centro "Manuel de Falla" ofrece Música y Movimiento para niños de 3 años de edad, Iniciación Musical para niños de 5 y 6 años, Lenguaje Musical y Coro, Piano, Violín y Guitarra. La labor docente que se desarrolla a los niveles elemental, medio y superior está a cargo de un profesorado especializado, que desarrolla su labor con clases individualizadas y con una capacitación al más alto nivel.

Las actuaciones públicas de los alumnos del Centro "Manuel de Falla" son muy diversas a lo largo del curso escolar y están protagonizadas en escenarios tan relevantes como los salones de actos del Ayuntamiento, de la Diputación Provincial de Zaragoza, de los Centros Culturales de la CAI y de Ibercaja o también de la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. Este es el espíritu y el eje pedagógico del Centro de Estudios Musicales Manuel de Falla, que se resume en una frase de Franz Liszt, que acompaña cualquier actividad del centro : "La música es el corazón de la vida, por ella habla el amor y con ella todo es hermoso".

En el XVI Concurso de Villancicos celebrado el pasado curso en la Sala Mozart del Auditorio, el Coro del Centro se alzó con el primer premio de la categoría extraordinaria.

JUAN A. CASAMAYOR