Del 19 al 23 de junio, el Distrito de Actur--Rey Fernando celebra sus fiestas, organizadas por la Comisión de Festejos Rey Fernando.

Pero antes de estas jornadas se ha previsto un programa prefiestas para los fines de semana previos y para los días 13 y 16 de junio. Así estos días, que serán el aperitivo de las fiestas, contarán con la comparsa de gigantes y cabezudos que saldrán por la calles del barrio el 29 de mayo. Ese mismo día habrá una longanizada en el parque Che Guevara. Para el 30 de mayo, la comisión ha previsto de nuevo la presencia de la comparsa y una disco móvil. El 31 de mayo será un día especialmente dedicado a los niños con la presencia de los gigantes y cabezudos, además de diversas actividades infantiles.

Para el 13 de junio, se ha previsto la celebración de la Feria Medieval, que tendrá lugar en la calle Ildefonso Manuel Gil, donde se expondrán diferentes puestos de productos gastronómicos y de elementos de la época, así como actividades diversas. El martes, 16 de junio, la Coral Valle del Ebro ofrecerá un bonito concierto en el parque Che Guevara.

Y las fiestas propiamente dichas llegarán el 19 de junio con la popular paella y con la presencia de la comparsa de gigantes y cabezudos. Para el 20 de mayo, la música estará presente con una disco móvil, mientras que el 21 las actividades infantiles coparán la jornada, al igual que el 22, en el que los cabezudos volverán a recorrer las calles del barrio. El 23 de junio culminarán estos días con la tradicional hoguera de San Juan, en torno a la cual se han previsto danzas. Posteriormente, los asistentes degustarán una longanizada y por último el dj Rafa Torres, deleitará con su música, a través de una disco móvil.

La representante de la Comisión de Festejos, Jeni Gordo, explicó que este año "hemos pretendido que las actividades se desarrollen en zonas más céntricas del barrio, por eso la mayor parte serán en el parque Che Guevara, a diferencia de otras ediciones que tenía lugar en las playas de la zona Expo".

En cuanto a la ubicación de los feriantes, Gordo señaló que "aunque su intención es situarse en Pablo Neruda, todavía están pendientes de recibir la confirmación municipal".

PARQUE GOYA

Y las propuestas festivas también se desarrollarán en Parque Goya donde este año habrá varias novedades. Así, el fin de semana del 6 y 7 de junio se instalará el Mercado Medieval en el paseo Rafael Esteve y el 7 de junio tendrá lugar la I Marcha BTT Parque Goya. Y es que como explica Jesús Trasobares, de la comisión de festejos, "el deporte a veces está un poco olvidado en los programas festivos y hace años que realizamos un cross que funciona muy bien y este año hemos decidido apostar también por el BTT".

Otro de los actos destacados en Parque Goya llegará el viernes 12 de junio a las 21.30 horas con el concierto de Los Gandules en la plaza de la Poesía. Y, junto a estos actos, no faltarán las disco móviles y las actividades infantiles con hinchables, animación, cabezudos y la presencia, por primera vez, de unos gigantes de la mano de la comparsa de Gallur.

Estas fiestas están apoyadas por el Ayuntamiento de Zaragoza, la Junta de Distrito, además del comercio pequeño y de las grandes superficies con que cuenta el propio barrio.