La Asociación Literaria del Actur y Participación Ciudadana han organizado un concierto homenaje a la figura de José Martí, líder en la independencia de la isla de Cuba que estudió en Zaragoza y cuyo nombre lleva el propio Centro Cívico de la calle Alberto Duce.

El evento tendrá lugar el domingo 30 de marzo, a las 12 de la mañana, en el auditorio del Centro Fernández Ordoñez del Actur, en María Zambrano, que tiene un aforo de 190 butacas. En el mismo participa la figura de la canción cubana afincada en España, Ludmila Mercerón, con su grupo de percusión y baile que calentarán el ambiente con los mejores ritmos caribeños y su especial manera de interpretarlos.

La Asociación Literaria que preside Amparo Sanz, organizadora de esta iniciativa, ofrecerá además un recital de poesía conmemorativa y alusiva al hermanamiento con las gentes de la isla caribeña.

Andalucía y Aragón

Otro colectivo del distrito Actur Rey Fernando que está de celebraciones es la Casa de Andalucía en Zaragoza en su 75 aniversario. Con este motivo ha organizado un concierto de música aragonesa y andaluza titulado "Abrazo Musical de Aragón y Andalucía", que correrá a cargo de la Banda Municipal de Uncastillo. El concierto tendrá lugar en la plaza de toros de la Misericordia, el sábado 29 de marzo a las 19.00 horas.

La Banda de Uncastillo interpretará temas tan aragoneses como pueden ser las obras "Mesonera de Aragón", "Puerto de Paniza", "El Sitio de Zaragoza" "Estampa Baturra" o "Sierra de Luna", y también acometerá piezas andaluces tan típicas y, algunas tan conocidas y populares, como "Nerva", la marcha procesional "Nuestro padre Jesús" y "Festa Espagñol". Tampoco faltarán algunos pasodobles tan taurinos como "Viva el Pasodoble" y el "Gato Montés". Como broche final los músicos cincovilleses interpretarán el "Himno de Uncastillo" y la "Salve Rociera".

La entrada será libre para facilitar el disfrute de este evento a todos los ciudadanos aficionados a la buena música de banda.

La presentación e ilustración de los temas correrá a cargo del responsable de Cultura de la Casa de Andalucía en Zaragoza, José María Arilla.

La Banda Municipal de Uncastillo se fundo en el año 2001, aunque ya habían existido otras dos agrupaciones previas. En 2006 fue reconocida como Escuela Municipal de Música por el Gobierno de Aragón. Su director Javier Blanco recuperó, orquestó y adaptó el "Himno de Uncastillo" cuya letra data de 1880. El 17 de agosto de 2006 la Banda de Uncastillo, tras pasar una serie de selecciones con otras bandas de diferentes países, fue seleccionada para participar en el desfile de Disneyland París, en el que obtuvo un enorme éxito y el reconocimiento delos dirigentes del parque tanto a nivel artístico como de organización.

J. A. C.