El pasado 8 de septiembre arrancó el curso escolar 2008/2009 con la vuelta a clase de los alumnos de Educación Infantil y Primaria; los de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio lo hicieron dos días después. En total, en Aragón hay 224.288 alumnos de todos los niveles educativos, 2.691 más que el curso pasado. De estos últimos, alrededor de mil corresponden al incremento en la escolarización de niños del primer ciclo de Educación infantil (de 0 a 3 años).

Así, el sistema educativo aragonés se configura como una estructura sólida y estable, tanto en el medio rural como en zonas urbanas, en la que el servicio público es el eje fundamental del mismo, bajo los principios de equidad, calidad y corresponsabilidad. Precisamente éste es uno de los principios que recogerá la Ley de Educación Aragonesa, que está previsto llegue a las Cortes en el primer trimestre de curso.

Uno de los objetivos principales de este curso es favorecer el éxito escolar de los alumnos, en el que los profesores juegan un papel fundamental, así como las familias, cuyo compromiso e implicación es fundamental para que los escolares alcancen buenos resultados. Para consolidar este objetivo, este curso se van a potenciar los programas relacionados con la atención al alumnado y el éxito escolar. Tal es el caso del Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), que se aplicará ya en 71 centros públicos de toda la Comunidad y en el que participarán alumnos con dificultades de aprendizaje. A éste se suma el programa de Altas Capacidades, para niños que destaquen, y los de Cualificación Profesional Inicial, dirigidos a evitar el abandono prematuro. Estas líneas de actuación, junto con la aplicación en las aulas de las nuevas tecnologías (90% de los centros públicos dispondrán de pizarra digital), el aprendizaje de idiomas (nueve centros bilingües nuevos) y la Formación Profesional, constituyen los pilares del sistema educativo aragonés.

Nuevos centros educativos han abierto sus puertas en la Margen Izquierda. El Lucien Briet, que ya comienza su segundo curso de andadura, es un claro ejemplo del aumento de niños en la zona. Sus aulas están completas y, como explica la directora del centro, hay un aumento en los escolares foráneos frente a los autóctonos. De hecho, la dirección ya ha proyectado la ampliación de las instalaciones.

CRÓNICA