La iniciativa de llevar a cabo una macrooperación asfalto en el próximo año 2015, ha pillado desprevenido a más de uno. En este periodo de vacaciones, muchas asociaciones se han tomado un respiro y la noticia ha sido toda una sorpresa. Desde las diferentes zonas de la margen izquierda y La Almozara afirman estar satisfechos con este proyecto, ya que muchos de los desperfectos de las calles llegan incluso a suponer un peligro de seguridad vial. Pero a pesar de ello, otros muchos son críticos ya que no saben si quedará en papel mojado o si llegará a todas las zonas que realmente lo necesitan, además de denunciar que son medidas que se debían haber tomado mucho antes.

Desde la AVV Actur--Rey Fernando afirman no "pedir por pedir", y sus peticiones para reparar los pasos de peatones de la zona están fundamentadas, ya que los baches y algún que otro socavón han provocado numerosas caídas.

Desde otro punto de la ciudad, las quejas son las mismas. La AVV Palacio de Alegría, de La Almozara, denuncia el estado de las avenidas principales del barrio, la avenida Pablo Gargallo y la avenida Almozara, además de los pasos de peatones. "Ya tenían que haberlo hecho antes, lo que hubieran solventado con un parcheado ahora requiere de asfaltado, lo que antes eran 20 metros ahora es una calle entera", afirman desde la asociación.

Por otro lado, la AVV La Jota llama la atención sobre el estado de la avenida Cataluña y la bajada del puente de Las Fuentes, ya que ambas necesitarían de una reparación. Además afirman que otras calles interiores siguen en mal estado a pesar de las reformas.

Desde la AVV Picarral - Salvador Allende admiten no tener grandes problemas, pero que no por ello dejan de precisar de actuaciones de asfaltado y reparación, y algunas de ellas piden que se realicen en calles como San Juan de la Peña o el Camino de los Molinos.

La AVV Vadorrey solicita varias remodelaciones ya que hay zonas agrietadas, brotes de vegetación en el firme, incluso fruto del reasfaltado sobre lo ya asfaltado han surgido importantes barreras arquitectónicas. La calle Nobleza baturra o Carmelo Betore son algunas de las afectadas.

Mientras, desde la AVV Tío Jorge Arrabal afirman que la operación asfalto es imprescindible para la ciudad. "De nada sirve hacer obras nuevas si luego no las mantienes y conservas", comentan. Además, aseguran que el asfaltado no debe circunscribirse solo a viales de circulación, sino también a carriles bici. Desde esta entidad dan prioridad a la calle Peña Oroel, al tramo entre García Gazulla y calle Palencia, y a la calle Mosén Domingo Agudo.

De forma más global, desde el distrito de El Rabal, las distintas asociaciones ya realizaron el pasado 7 de julio una reunión para marcar las calles susceptibles de ser asfaltadas en esta zona de la ciudad. Cada asociación acudió con su propia lista de calles y la reunión se convirtió en un debate sobre los viales de El Rabal que requieren de una reparación de forma más urgente. Según explica el responsable de Urbanismo del distrito, José Mari Rodrigo, "no tenemos problemas para ponernos de acuerdo, todos conocemos el barrio y hay algunas zonas que son muy evidentes". Además, asegura que siempre mantienen el contacto puesto que es la mejor manera de conocer las necesidades y de acertar con los arreglos. Así, entre las prioridades que establecieron en la zona, la avenida Puente del Pilar quedó como la principal, seguida por Peña Oroel, Joaquín Numancia hasta el cruce con Balbino Orensanz, Balbino Orensanz cruce con Alfonso Zapater, y Río Piedra, desde el número 3 hasta el final de la calle con Río Martin.

Las diferentes asociaciones aseguran que en septiembre realizarán una nueva inspección y una consulta vecinal para comprobar si hay nuevas calles que requieran de reparación.