El Parque del Agua Luis Buñuel se ha convertido en el mejor parque de España por la gestión de sus instalaciones, equipamientos y mantenimiento. Para acreditarlo, se ha adaptado el parque a los requisitos de la norma RP B16.01 de AENOR, que divide sus criterios de certificación en varios ámbitos: gestión del parque, gestión del agua y mantenimiento de infraestructuras.

En cuanto a la gestión del parque, se han examinado la identidad del espacio orientado a la diversidad de usuarios, el diseño y la identidad del parque, las infraestructuras y equipos, la accesibilidad para discapacitados y los protocolos de gestión del parque y sus recursos naturales.

Los aspectos referidos a la gestión del agua en el parque se centran en las infraestructuras de sanemiento y riego, en los juegos de agua, en las acciones emprendidas para el ahorro hídrico y en la calidad del agua, especialmente en cuanto a la disponibilidad de agua potable.

Acerca del mantenimiento, se han examinado el plan de mantenimiento general del parque, de sus áreas infantiles, de su equipamiento deportivo y para mayores, la limpieza, el mobiliario, el alumbrado, los viales y los aseos. Además, se ha comprobado el uso adecuado de arbustos y árboles, de césped y rosaledas, de plantas anuales, de vivaces, la presencia de malas hierbas y restos de hojas, el buen estado de los caminos y paseos y del mobiliario urbano.