El Gobierno de Zaragoza aprobó el pasado 29 de julio el pliego de condiciones para la contratación de la 'Consultoría y asistencia técnica para la redacción del Estudio de Viabilidad, Anteproyecto y Proyecto de Referencia' de la línea 2 del tranvía y el 23 de agosto dichos pliegos ya se podían consultar en la web municipal. Para este contrato existe en el presupuesto un plurianual --hasta el año 2016-- con un importe máximo de 1.650.000 euros, de los que este año se cuenta con una partida de 100.000 euros. Una vez adjudicado, el contrato tendrá una duración de 25 meses.

Este documento incluirá también la documentación ambiental, el plan de explotación y el programa económico de dicha futura línea. Los trabajos se desarrollarán bajo la dirección y supervisión del Servicio de Movilidad Urbana del consistorio.

Además, en dicho contrato tendrá especial relevancia la elaboración y puesta en marcha de un plan de comunicación y participación ciudadana, que permitirá la implicación de los colectivos ciudadanos en el desarrollo de las distintas fases del estudio. El objetivo principal será dar a los vecinos de Zaragoza la oportunidad de participar y opinar, tanto a título individual como colectivo, en este proyecto de movilidad en la ciudad.

PRIMER PASO

De hecho, la empresa que se encargue de los estudios previos y el proyecto para la futura línea del tranvía este-oeste deberá realizar en el primer mes de su contrato el 'Plan de Comunicación y Participación Ciudadana', un canal con el que se quiere dar voz a los ciudadanos zaragozanos pero cuyos planteamientos solo se tendrán en cuenta "siempre y cuando sean compatibles con el carácter del nuevo sistema de transporte". No se contempla en los pliegos técnicos la realización de ninguna encuesta ciudadana pero sí la creación de una web específica y la celebración de numerosas jornadas informativas con todo tipo de colectivos sociales.

TRES POSIBLES TRAZADOS

En esta ocasión, y a diferencia con la línea 1, la consultora que resulte escogida en el proceso --las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el 1 de octubre-- deberá escoger entre tres alternativas: el trazado comenzará en Delicias, en la glorieta de Los Enlaces, y continuará por el Coso, pero a partir de la avenida San José la línea se dividirá en dos ramales, uno hasta Las Fuentes y otro con tres alternativas: Miguel Servet y tercer cinturón, Cesáreo Alierta y pabellón Príncipe Felipe, y Torrero por San José hasta el Canal.

Será la adjudicataria de estos estudios la que elija el ramal concreto que se ejecutará, basándose en la realización de análisis de rentabilidad económico social y un análisis multicriterio.

Este último incluirá diferentes indicadores, como las citadas repercusiones económicas, los impactos medioambientales consecuencia de las obras, las afecciones de tráfico y molestias mientras se prolonguen los trabajos, las consecuencias de los diferentes itinerarios en el sistema de transportes y en la ordenación del tráfico y la posibilidad de anexar aparcamientos disuasorios en el trazado.

De todo este proceso, la consultora escogerá la alternativa, que será desarrollada en el proyecto que también elaborará la misma empresa. Es decir, que los criterios técnicos serán los que se priorizarán para escoger el ramal escogido, aunque el proceso participativo que se ha querido destacar desde el área de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza también recabará las opiniones de diferentes colectivos.

FASES DEL PLAN

Y es un aspecto prioritario, dado que se marca un mes a la consultora para tenerlo en marcha, aunque los estudios definitivos no estarán listos hasta final del 2016. En principio este plan de comunicación incluirá varias fases. La primera, de divulgación, informará de los resultados de la actual línea del tranvía y tratará de recabar opiniones y propuestas en un proceso de comunicación "bidireccional" en el que se habilitará, entre otras acciones, una página web creada y actualizada por el adjudicatario.

En esta fase se llevará a cabo una ronda de jornadas informativas tanto a nivel interno en el propio ayuntamiento, como de cara al exterior, con colegios profesionales, centros escolares cercanos a los trazados alternativos, y con representantes de las asociaciones vecinales, juntas de distrito y vecinales.

También se realizarán reuniones en centros de mayores y casas de juventud y se mantendrán jornadas informativas con "asociaciones de comerciantes, de amas de casa, de separados" para la presentación de los posibles proyectos.

SIN REFERENDUM

En esta fase previa, en la que no se habrá escogido todavía el ramal que se ejecutará, los pliegos técnicos no abordan en principio que la empresa deba realizar una encuesta ciudadana ni referendo a través de ningún medio. De hecho, detallan las prescripciones, "las opiniones y propuestas que se presenten durante el proceso no tendrán carácter vinculante, sin perjuicio de lo cual deben ser consideradas por la autoridad administrativa".

Las líneas de acción del plan contemplan que se deben estudiar las principales variables socioeconómicas para conocer los "temas de interés social de la población; fomentar un acercamiento de los representantes del proyecto a los ciudadanos; y potenciar y conjugar valores de igualdad, tolerancia y respeto, haciendo de este un proyecto común entre ciudad y ciudadanos".

En las siguientes fases del plan, y una vez escogido el diseño definitivo de la línea, se repetirán las distintas jornadas explicativas. Ya en la fase de diseño, se elaborará "una potente campaña informativa" en la que se expliquen todos los detalles del proyecto y "las mejoras realizadas por las diferentes propuestas ciudadanas".