Si se cumplen las previsiones del Plan Director del Deporte 2010-2020, Zaragoza estrenará tres instalaciones deportivas en la próxima década en Valdespartera, Parque Goya y el paseo La Mina. Además, contará con una nueva pista de hielo, se recuperará el centro náutico en el Ebro y se reformarán ocho instalaciones (Actur, Delicias, Gran Vía, La Granja, Torrero, La Almozara, Salduba y Santa Isabel).

La construcción y reforma de estos equipamientos públicos necesita una inversión cercana a los 83 millones, un dinero que saldrá mayoritariamente de la iniciativa privada. A esta cantidad, habría que sumar los 135 millones del campo de fútbol de San José.

Así será si se hacen realidad los objetivos marcados en un documento público dado a conocer mediados de mayo por el teniente de alcalde de Deportes, Manuel Lorenzo Blasco, quien recalcó que este trabajo de 1.500 folios es "una hoja de ruta" para la gestión deportiva municipal de la próxima década.

RACIONALIZAR EL GASTO

Blasco destacó la importancia de "racionalizar" el organigrama municipal del deporte y reconoció que la iniciativa privada estará "cada vez más en boga" si se quiere apostar por el deporte en Zaragoza.

Según el Plan Director, el déficit del servicio deportivo superó en el último ejercicio los 24,5 millones de euros.

Para Blasco, centros actuales con gestión mixta como el del CDM Siglo XXI o el del CDM Pepe Garcés son el modelo a seguir.

Aunque no directamente vinculada, la proyección de una pista de hielo está relacionada con la candidatura olímpica del 2022. También en este caso se manejan dos alternativas: la construcción por la iniciativa privada de una pista combinada (deportiva y recreativa) junto a Puerto Venecia o la reconversión del actual Palacio de Deportes --el Huevo-- en una pista de hielo deportiva.

El Plan Director del Deporte aboga por la reforma integral de ocho complejos deportivos actuales que se han quedado caducos. De ellos, los centros del Actur, Delicias, Gran Vía y La Almozara pasarían a ser de gestión privada y todos ellos incluirían piscinas cubiertas. Mientras, las instalaciones de Torrero, La Granja, Salduba y Santa Isabel se reconvertirían. Por último, se crearían tres nuevos centros deportivos municipales.