La Junta Municipal de Actur--Rey Fernando, siguiendo con su línea de participación ciudadana marcada en la presente legislatura, organizó el 12 de febrero un encuentro con el Jefe de Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza, José Luis Alonso, y las asociaciones de vecinos para presentarle las propuestas de mejora de las zonas verdes del distrito una vez que finalicen las obras del tranvía.

Tal y como explica el presidente del distrito, Carmelo Asensio, "desde la junta y las asociaciones del distrito se ha elaborado y presentado al ayuntamiento un documento con las distintas propuestas para llevar sobre el terreno el compromiso alcanzado en su día por Los Tranvías de replantar dos árboles por cada ejemplar que fuera necesario retirar por las obras". En este sentido, Emilio Rodríguez, presidente de la AVV Actur--Rey Fernando, y que también asistió al encuentro, explicó que la reunión con Alonso ha permitido "fijar todos los puntos, calles, plazas, colegios, etc. en los que desde las asociaciones consideramos que es necesario actuar en las zonas verdes y replantar árboles, y comprobar sobre el terreno los sitios donde estas actuaciones pueden suponer algunos problemas".

Según explica Carmelo Asensio, "José Luis Alonso se mostró muy receptivo a las propuestas y aseguró que de podrían llevar a cabo en un 80%". Sin embargo, existen varios puntos conflictivos como el talud junto a A--2 en el Actur y el de la A--23 en Parque Goya ya que son de titularidad de Fomento, no cuentan con sistema de riego e instalarlo sería una inversión inasumible en estos momentos, precisa el concejal--presidente de la junta.

Además, Asensio también se mostró preocupado por el estado de los árboles de las avenidas María Zambrano y Gómez de Avellaneda a la altura de Kasán. "Son árboles que ya sufrieron un parón biológico con las obras del carril bus y ahora con las del tranvía, aunque se ha llevado mucho cuidado, no sabemos en que estado están y es algo que igual no se verá hasta dentro de dos o tres años, por lo que hemos pedido a Parques y Jardines que haga una valoración de su estado", indica.

Por último, Emilio Rodríguez valoró "muy positivamente" los encuentros que desde la Junta Municipal se están organizando con responsables de Parques y Jardines ahora y de Los Tranvías hace un mes. "Esto es lo que nosotros entendemos por participación ciudadana, porque somos los vecinos los que vivimos el día a día del barrio y vemos los problemas que existen y podemos aportar ideas para solucionarlos como ya ha pasado con las obras del tranvía", subraya el presidente de la asociación vecinal.