Los proyectos sociales y culturales vuelven a llevarse la mayor parte del presupuesto del Distrito Actur--Rey Fernando porque así lo han decidido la junta municipal y los vecinos tras un proceso participativo. De esta forma, en el pleno del 26 de marzo se aprobó el reparto de los 28.600 euros disponibles entre los distintos proyectos presentados, "aunque también se ha dejado un pequeño fondo para imprevistos que puedan surgir", explica el presidente del distrito, Carmelo Asensio.

De esta forma, "la actuación estrella vuelve a ser el programa de atención a la infancia", subraya Asensio, quien explica que se ha dotado con 4.000 euros. Este se inició el verano pasado a propuesta de la Plataforma Solidaria Actur--Parque Goya con el objetivo de atender las necesidades básicas de los chavales del distrito con un programa de refuerzo educativo, de ocio y tiempo libre. El presidente de la junta destaca de este programa "pionero" en la ciudad, basado en la colaboración establecida entre la junta de distrito y los servicios sociales municipales que permite detectar y atender situaciones de emergencia social, para lo que también se ha solicitado colaboración a los 14 centros educativos y a todas las entidades sociales de la zona.

Ya en el ámbito cultural, se ha realizado una apuesta importante por el XII Certamen de Cuentos del Actur que organiza la Asociación de Cultura y Festejos que recibirá 3.250 euros; la campaña de Vamos al teatro, que incluye varias actuaciones teatrales para público infantil, y que se ha dotado con 2.000 euros; y la reedición el festival de bandas de música del distrito que el año pasado se inició con éxito y este año recibirá 2.150 euros. Además, otros 2.000 euros se destinarán a abastecer el fondo bibliográfico de la biblioteca de Parque Goya que se va a hacer este año.

Otra parte del dinero se dedicará a la promoción de actividades de juventud, infancia y deporte. En este caso se mantienen citas como la Navigoya y la Tronca de Navidad y se vuelve a apoyar el taller de poesía infantil (900 euros) impartido por Amparo Sanz de la Asociación Literaria Rey Fernando. También se presta apoyo a iniciativas planteadas desde los colegios pero para todo el barrio como la San Jorjada del CEIP Agustina de Aragón, el encuentro-taller de talentosos artísticos que organiza el AMPA del IES Parque Goya, la jornada deportiva del AMPA del Catalina de Aragón o una jornada de deporte y ocio saludable en el colegio Cristo Rey.

APOYO AL COMERCIO

Además, el pleno sirvió para que el presidente y edil de CHA, Carmelo Asensio, presentara ante el distrito la campaña de promoción del comercio de barrio, una propuesta de la plataforma, que recogió el concejal y que se va a ejecutar dentro del Plan Local de Comercio de Zaragoza dotado con 100.000 euros para este año.

"Vamos a hacer una campaña de promoción desde la junta municipal porque creemos que es muy importante consumir y comprar en los pequeños comercios que tenemos en el distrito porque dan empleo y generan actividad económica. Además, aquí tenemos grandes centros comerciales y es un factor positivo porque atraen a población y generan empleo, pero también es un elemento muy duro en cuanto a competencia con el pequeño comercio que es donde estan las iniciativas de muchos vecinos. Por ello queremos empezar a usar los fondos del Plan Local de Comercio en el Actur", afirmó Asensio.

Asimismo, a través de los servicios sociales se realizará una radiografía del distrito, planteada por la AVV Actur Rey Fernando, para conocer cuál es la situación social del barrio en cuanto a gente parada, gente cobrando el IAI, becas comedor, ayudas de urgencia, dependientes, etc. y se elaborará un informe.