La actuación de mejora de la arboleda de Macanaz, incluida dentro del plan de Riberas del Ebro en la Margen Izquierda, duplica casi el plazo inicial estipulado por el Ministerio de Medio Ambiente. Según las bases de la licitación, las obras deberían haberse ejecutado en diez meses y, a la espera de que terminen, el parque lleva ya cerrado al público dieciocho.

Un periodo que los vecinos de esta zona urbana del Arrabal, frente a la Basílica del Pilar, consideran excesivo. Los afectados han tenido que compaginar las molestias de esta actuación con el cierre parcial del parque del Tío Jorge, que ha estado también un año y medio en obras, y con el gran colapso que están suponiendo las obras entre el balcón de San Lázaro (con muchas dificultades) y Helios, que dependen del Ayuntamiento de Zaragoza y que arrastran también un importante retraso.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente se asegura que está previsto que los trabajos en la arboleda de Macanaz concluyan a finales de este mismo mes y justifican la ampliación del plazo por los contratiempos que ha sufrido el consistorio zaragozano y el Consorcio Expo Zaragoza 2008 para resolver algunas actuaciones complementarias, como la ubicación de los quioscos en el parque y el intercambio de suelo con el club deportivo Helios.

Además, las mismas fuentes insistieron en que fue necesario ampliar el plazo para llevar a cabo la hidrosiembra en una época favorable. "Es habitual la ampliación de los plazos para este tipo de actuaciones", se expresa desde el Ministerio.

La reforma de Macanaz se sacó a concurso de forma unitaria con la adecuación del tramo urbano del club deportivo Helios entre el puente de la Almozara y la avenida de los Pirineos, adjudicada a la UTE Ferrovial Agroman y Ocinsa, Obras y Construcciones, por un importe de 7,53 millones de euros.

Desde Medio Ambiente aseguraron que la actuación se encuentra dentro del último plazo previsto, por lo que debería concluir a finales de este mes. De hecho, según la versión de las empresas adjudicatarias ya se ha terminado la obra propiamente y en las últimas semanas se están realizando labores de siembra. En este sentido indican responsables ministeriales que el parque tampoco se ha podido abrir porque se encuentra en un "contexto de obras" y podría resultar peligroso su apertura parcial.